Pueblo Dominicano:
#RendicióndeCuentas2025
El presidente de la Cámara Alta, Ricardo de los Santos, dejó iniciados los trabajos legislativos, dando cumplimiento a los artículos 89 de la Constitución dominicana, en ocasión del 181 aniversario de la Independencia Nacional
A continuación el discurso íntegro:
Hoy, cumpliendo con lo que establecen los artículos 114, 121 y 128 de nuestra Constitución, las cámaras legislativas se reúnen para recibir el mensaje y la rendición de cuentas del presidente de la República.
Este glorioso día, en el cual celebramos el 181 aniversario de nuestra independencia, honramos a nuestros héroes, recordando su gesta patriótica y manifestando nuestra profunda gratitud.
Sentimos gran satisfacción por los avances que podemos exhibir como nación y por las metas que juntos hemos alcanzado, lo que nos proyecta hacia un futuro más optimista y esperanzador.
Nuestro patriotismo, muestra al mundo que somos un país que honra su historia, construye su presente, y proyecta un brillante porvenir.
Este clima de certidumbre y paz, es el cimiento sobre el cual estamos edificando el progreso y el bienestar de todos los dominicanos.
Señoras y señores, la estabilidad que disfrutamos, no es casualidad.
Es el resultado del esfuerzo conjunto de nuestras instituciones democráticas y de un gobierno comprometido con el bienestar colectivo, junto a un pueblo que trabaja incansablemente por un mejor mañana.
Nuestro compromiso con la institucionalidad, es inquebrantable.
Hemos legislado con transparencia, responsabilidad y visión, porque entendemos que una República Dominicana fuerte, sólo puede construirse sobre la base de instituciones sólidas, al servicio de todos.
El mundo reconoce nuestra estabilidad macroeconómica, el crecimiento sostenido y las garantías jurídicas que ofrecemos.
El Poder Legislativo continuará haciendo su tarea como misión de Estado.
Nuestra obligación de fiscalizar se mantendrá latente, para que cada entidad cumpla su cometido, con responsabilidad, apegada a nuestra Carta Magna,
poniendo el interés general por encima del interés particular;
Teniendo el bien común y la tranquilidad de los dominicanos, como nuestra aspiración suprema, en un marco normativo que incentive el crecimiento económico, sin descuidar el bienestar social, la inclusión y la subsidiaridad a los más vulnerables.
Por ello, hemos impulsado leyes que facilitan el acceso a financiamiento, que propician la formalización de la micro, pequeña y mediana empresa y promueven la adopción de tecnologías que fomenten la competitividad.
Creemos en una República Dominicana, en la que, cada ciudadano tenga las herramientas necesarias para materializar sus ideas y alcanzar sus metas.
Trabajamos para garantizar equidad en las oportunidades, sin importar género, origen étnico, condición económica, creencias religiosas o ideologías políticas.
Nuestro Congreso, renueva su compromiso con el país, con cada dominicana y dominicano;
Resaltamos a los que viven en el exterior, porque los que están en playas extranjeras sienten la nostalgia de estar distantes de su gente, pero disfrutan la alegría de ser dominicanos.
Nuestra nación, transita por un período de estabilidad política, social y económica, admirable, soportada en una robusta democracia.
Celebremos con orgullo nuestra historia, y continuemos trabajando unidos, por un país con más oportunidades.
Recientemente, en este congreso, se realizó, de manera muy exitosa, la primera edición del evento internacional «Parlamentos y Prosperidad».
Un programa legislativo interamericano de origen local, con un plan a tres años, en el cual, inicialmente participan: Uruguay, Panamá, Chile y RD;
Cuya finalidad es promover las grandes reformas que requiere el hemisferio.
Este programa es el producto de una gran alianza entre:
parlamentos, sector empresarial, las academias, la sociedad civil y organismos nacionales e internacionales acompañados por la OEA.
Además, procura que la legislación logre abrazarse a la evidencia científica, para garantizar la gobernanza anticipatoria.
Exhortamos a todos los dominicanos a seguir trabajando con el mismo fervor que nuestros patriotas, por los ideales que los movieron: la libertad, la justicia y la igualdad.
Esta legislatura que hoy inicia, implica un gran reto; sin embargo, queremos destacar la armonía que existe entre la Cámara de Diputados y el Senado, porque actuamos efectivamente como un solo cuerpo, procurando lograr el mayor consenso posible.
Las tareas pendientes son muchas, desde la reforma constitucional del 2010, pero contamos con la determinación, la energía, la entrega y la voluntad de nuestros colegas legisladores y de un cuerpo de asesores altamente competentes, para reducir significativamente, la mora legislativa.
Señor presidente, el pueblo reconoce su esfuerzo y sacrificio, y le agradece su obra majestuosa;
Cada dominicano, atesora en su corazón sus trascendentales aportes a nuestra sociedad, los cuales, nunca perecerán.
Entendemos, que después de tantas buenas siembras, con el favor de Dios, nos esperan las mejores cosechas. Gracias señor presidente.
¡Vamos adelante!
¡Que nada nos detenga!
¡Sigamos construyendo juntos, una República Dominicana, más fuerte, justa y próspera!
¡Viva la independencia!
¡Que vivan los padres de la Patria!
¡Dios bendiga al pueblo dominicano!
Muchas Gracias.