La Cámara de Diputado aprobó esta noche el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas. La pieza fue declarada de urgencia y aprobada en dos lecturas consecutivas con 152 votos a favor y 38 en contra.
Para su aprobación la pieza requería la aprobación de las dos terceras partes de los legisladores presentes en el hemiciclo. Hoy estaban presentes la totalidad de los diputados, 190.
Al concluir la votación, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, se quejó de los colegas que no votaron a favor del proyecto, alegando que violentaba la constitución
“Pero resulta que hay algunos exponentes que han pretendido hoy aquí adjudicarse la paternidad y la defensa de este proyecto de ley de partidos, y esto es totalmente falso”, dijo.
Para su aprobación, los diputados acogieron un pedimento del vocero del Bloque de Diputados del PLD, Gustavo Sánchez, para que el proyecto sea declarado de urgencia y aprobado en dos lecturas consecutivas.
Casi todas las modificaciones admitidas fueron de formas y rechazaron otras que pretendían variar el informe final rendido por la comisión especial designada para el estudio de la pieza.