Redacción elDigital.com.do
El Día de los Santos Reyes, se celebra cada año el 6 de enero en muchos países, incluyendo República Dominicana. En el caso nuestro, el feriado fue trasladado para mañana lunes y, pese a que los padres han tenido cuatro días para comprar juguetes esta hermosa fiesta infantil casi no se ha sentido.
La tradición se apaga cada día más, según pasa el tiempo. Lo que para pasadas generaciones era una celebración tan esperada como la Navidad misma, hoy día, casi no se menciona, e incluso muchos niños menores de 12 años no conocen su significado.
La razón, según padres consultados por elDigital.com.do es porque la costumbre de regalar el 25 de diciembre, ‘con la llegada de Santa Claus» ha ganado más terreno. Los padres de familias de generaciones más cercanas prefieren regalar a sus hijos juguetes el 25 de diciembre procurando que estos pasen más tiempo divirtiéndose en casa antes del nuevo regreso a clases, que este año es ‘voluntario’ por decisión de las autoridades ante el incremento de casos de la covid.
Esta es la principal razón, que entienden Laura Rodríguez y Miguel Hernández, padre de pequeño Samuel, por lo cual la tradición de celebrar el Día de los Santos Reyes se ha perdido tanto.
Además, dicen porque los padres de hoy, solo recuerdan, pero no se dan a la tarea de transmitir a sus hijos esos hermosos recuerdos, «que es lo que ayuda para que las tradiciones se mantengan vivas».
Hace tres o cuatro décadas atrás el Día de los Santos Reyes era todo un acontecimiento, aderezado por la magia, alegría y, en algunos casos, las dudas, que envolvían la esperada llegada de estos tres personajes: Melchor, Gaspar y Baltazar.
Los niños se ‘tiraban’ de la cama desde bien temprano al son de los pitos y trompetas para celebrar y destapar los juguetes que eran depositados ‘por estos tres reyes’ en cada casa. Durante el día, disfrutaban un montón con sus amiguitos.
Escenas similares se vivenciaban en diferentes sectores de las ciudades y campos, motivo, incluso, de reportes periodísticos. Políticos, como el fallecido expresidente Joaquín Balaguer, hacían uso de este día, para hacer entregas de juguetes, de ahí la frase famosa de ‘muñecas y bicicletas’.