“Para el Despacho de la Primera Dama es de vital importancia ayudar a que la República Dominicana avance tanto en la inclusión como en la provisión de servicios de salud que contribuyan a la plenitud de vida de las personas con discapacidad”.
Estas afirmaciones las hizo la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, al encabezar la conferencia Discapacidad, Tecnología e Inclusión, dictada por el experto en proyectos de transformación digital, Thomas Klein, en el Hotel Intercontinental Real Santo Domingo.
El especialista francés desarrolla tecnologías para facilitar la vida de niños, niñas y jóvenes con Trastornos del Espectro Autista (TEA).
“No dejar a nadie atrás”
“La selección del tema no es fortuita. Este año, las Naciones Unidas eligió como lema de campaña ‘No dejar a nadie atrás’, para el Día Mundial del Síndrome de Down, y ‘Tecnologías de asistencia, participación activa’ para el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”.
Cándida Montilla de Medina consideró que Klein tiene sobrada experiencia en un ámbito, no solo innovador desde el punto de vista científico, sino también propulsor de cambios en la manera en que la tecnología encara la realidad de las personas con discapacidad.
Klein, quien es director de Innovación de Actimage Digital Intelligence, fue invitado por el Despacho de la Primera Dama, en ocasión del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.
Tecnología facilita interacción positiva
En su conferencia, Klein abordó la tecnología como herramienta para facilitar la interacción positiva de las personas con autismo con el mundo que los rodea.
“El tema importante de la conferencia, es lo positivo que es utilizar la tecnología con los niños porque pueden interactuar, ya sea con la tableta o con un control remoto y estas técnicas proporcionan buenos resultados”, dijo el conferencista.
Destacó que la tecnología impactará de manera favorable con personas con habilidades diferentes.
“Estamos tratando de desarrollar habilidades que puedan mejorar la calidad de vida de estas personas”.