El destacado abogado electoral y catedrático Denny Díaz Mordán, depositó en el Senado la documentación requerida para inscribir su candidatura a miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) para el período 2024-2028.
Denny Díaz Mordan se desempeña actualmente como consultor jurídico de la JCE. En el área ha presentado notables avances institucionales, tanto en materia electoral como de Registro Civil., destaca una nota.
Durante su gestión frente de la Consultoría Jurídica de este órgano electoral asumió personalmente la defensa de la institución ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) y el Tribunal Constitucional (TC). Ahí logró obtener la práctica totalidad de sentencias a favor de institución.
Asimismo, la implementación de políticas adecuadas se redujo los requisitos innecesarios para el trámite de expedientes en la Consultoría Jurídica. Así como el tiempo de respuesta para los asuntos sometidos en beneficio de la ciudadanía. Es por ello que Denny Díaz Mordán, aspira a continuar trabajando en el fortalecimiento de la democracia y de la institución. Pero, en esta ocasión, como miembro titular de la JCE.
Perfil profesional Denny Díaz
Denny Díaz es abogado, mención Cum Laude, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 2007. Cursó una Especialidad en Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de los Derechos Fundamentales en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), España, 2016. Además, es Magíster en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), promoción 2015-2017.
Fue servidor del Poder Judicial, donde hizo carrera, ocupando las posiciones de Oficinista, luego ascendido a Secretario y llegando a ocupar la posición de Abogado Ayudante del Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, (2003-2004 y 2007 al 2012).
En marzo de 2012 ingresó como Abogado Ayudante del Tribunal Superior Electoral (TSE), adscrito a uno de los magistrados de dicho órgano especializado en Justicia Electoral, con la asignación de trabajar los asuntos contenciosos electorales. En abril de 2014, promovido a la posición de Abogado Ayudante en la Dirección Contenciosa Electoral y Delitos e Infracciones Electorales de la referida institución. Posteriormente, el 1° de agosto del 2017 el Pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE) aprobó su ascenso al cargo de Director Contencioso Electoral y Delitos e Infracciones Electorales de dicha institución. Esa función la desempeñó hasta el 30 de noviembre de 2020.
El 26 de noviembre de 2020 el Pleno de la JCE lo designó como Consultor Jurídico. Esas funciones que asumió el 01 de diciembre de 2020 y que actualmente desempeña. A la fecha acumula más de 12 años de experiencia en asuntos contenciosos electorales y de administración electoral.