El presidente Luis Abinader dispuso la conformación de un equipo de abogados «de reputada trayectoria, prestigio y notoriedad» para que represente al Estado en las acciones y procesos tendentes a la recuperación del patrimonio que se verifique haya sido distraído de las arcas públicas, ya sea en las administraciones pasadas o en la presente.
El decreto número 22-21 establece que con esta disposición se refleja el compromiso firme de fortalecer la institucionalidad y poner fin a la inercia que históricamente se ha mostrado al momento de promover las acciones que procuren la restitución de bienes y recursos que han sido distraídos del patrimonio público, al amparo de diversas modalidades operativas, sea por la comisión de infracciones o ilícitos penales, como por omisiones, actos de negligencia e imprudencia o violaciones a las leyes.
«Se declara de interés nacional la recuperación del patrimonio público que se haya defraudado y se precisa que la recuperación de estos bienes, valores o derechos se invertirán en proyectos que mejoren la calidad de vida del pueblo dominicano, que es su verdadero propietario», establece el decreto.
Mediante el referido decreto se instruye a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo la conformación de un equipo de abogados de reputada trayectoria, prestigio y notoriedad.
De igual forma, se designa a Jorge Luis Polanco Rodríguez como coordinador general del equipo de abogados y a José Luis Taveras, Claudia Álvarez Troncoso, Manuel Conde Cabrera, Rafael Rivas Solano y Fernando P. Henríquez como coordinadores.