Redacción elDigital.com.do
El 60.6% de los docentes entiende que sus estudiantes aprendieron menos en el 2020, debido a grandes debilidades ocasionadas por la pandemia, la implementación del modelo de clases virtuales y falta de recursos tecnológicos.
Estas son las razones por las que las autoridades del Ministerio de Educación se han visto obligadas a realizar cambios en las Pruebas Nacionales que inician el próximo mes de julio de 2022.
Según se informa en la página web de Educación a las Pruebas Nacionales de este 2022 se le han hecho ‘ajustes en su diseño’.
Esto se desprende de un estudio denominado “Estrategia de familiarización con las Pruebas Nacionales”, que analizó la efectividad del proceso educativo en el periodo 2020-2021.
El documento detalla además que solo el 9.5% de los consultados expresó que aprendieron más que en años anteriores.
Otra debilidad evidenciada en el estudio es que algunos estudiantes no contaban con computadoras y dependían del celular de los padres para conectarse. Lo que representaba un gran problema cuando la familia tenía varios niños en grados diferentes.
Entre las dificultades más frecuentes que enfrentaron los docentes para el desarrollo de las clases se encuentran la falta de internet en los hogares de los estudiantes 46.6% y la mala calidad del internet en el centro educativo o capacidad insuficiente 33.0%.
Señala, además, que esta modalidad remota de enseñanza requería de más apoyo de las familias, pero muchos de los adultos no tenían la preparación académica ni pedagógica para apoyar con las tareas escolares de sus hijos.
Las Pruebas Nacionales se retoman luego de dos años producto de la pandemia de la covid-19. La primera convocatoria para las personas jóvenes y adultas será los días 16 y 17 así como 23 y 24 de julio; media y secundaria del 12 al 15 de julio.
La segunda convocatoria será para las personas jóvenes y adultas 10 y 11 y 16 y 17 de septiembre; media y secundaria 6 y 9 de septiembre.