Redacción elDigital.com.do
Villa Tapia, conocida anteriormente como la Jagua, obtiene este nombre en 1862 en honor a Doroteo Antonio Tapia, prócer de la Restauración, quien nació en esta pequeña comunidad
La Alcaldía de Villa Tapia, municipio de la provincia Hermanas Mirabal, estrenó un spot promocional donde destaca las bondades de su gente y de un pueblo, de unos 30,000 mil habitantes, de vocación agrícola.
A través de un contagioso merengue y hermosas fotografías, la campaña promocional muestra, la flora, fauna, sus comunitarios y parte del pequeño pueblo.
Destaca, en primer orden, las bondades del villatapiense: trabajador, culto, emprendedor, deportista, solidario, agricultor y creyente en Dios.
El jingle es interpretado por los jóvenes Big Ángel y Silvia Viloria y la composición y dirección es de Joan Rodríguez, mientras que, la producción audiovisual es de Jomaro Films. Los productores musicales son Elvis Flow y Génesis Studios.
«De Villa Tapia soy, somos dominicanos! así reza el coro del jingle que dura un minuto y cuatro segundos
Historia de un pequeño pueblo enclavado en el centro del Cibao. Villa Tapia, conocida anteriormente como la Jagua, obtiene este nombre en 1862 en honor a Doroteo Antonio Tapia, prócer de la Guerra Restauración, quien nació en esta pequeña comunidad.
Previo, pertenecía a La Vega y se le llamó también Distrito Municipal Monseñor de Meriño, en honor a este sacerdote y político dominicano. En el 1968 Villa Tapia se elevó a municipio, posee 90 mil kilómetros cuadrados y el 20% de este este espacio territorial pertenece a la parte urbana.
Doroteo, hijo del prócer Antonio Tapia, quien luchó en la guerra restauradora, y de Teresa de Calderón, se integró a las actividades políticas desde muy joven
Fue uno de los que firmó el acta de Independencia de Santiago el 14 de septiembre en 1863 durante la guerra restauradora. Ya antes había tomado parte en el golpe del 24 de febrero en compañía de su padre, como inicio de las protestas llevadas a cabo por los dominicanos contra la anexión de la República a España.
Durante un tiempo estuvo residiendo en Moca donde se dedicó al comercio. En 1879 se trasladó al poblado de Juana Núñez, donde vivió definitivamente. Aquí desplegó todos sus esfuerzos para promover el progreso de esa zona y llegó a ser propietario del comercio más activo que se desarrolló en ese pueblo.
En el 1844 subió a la presidencia de la República el general Gregorio Billini quien lo nombró como gobernador de La Vega. Más tarde renunció a ese cargo y volvió a Salcedo donde se dedicó al comercio.
Este ilustre ciudadano formó la banda de música de Salcedo y gestionó los recursos necesarios para dotarla de instrumentos musicales, pedido que obtuvo en 1891.
Fundó la primera escuela e instaló el Cuerpo de Política integrada por tres miembros. Murió en Salcedo. Actualmente la calle principal de esta ciudad lleva su nombre.