Guanuma, Santo Domingo Norte. – El presidente Danilo Medina brindó apoyo a los parceleros de aquí para fomentar y diversificar su producción, lo que les permitirá dignificar sus condiciones de vida y la de toda la comunidad, además, con esta acción se protegen las cuencas hidrográficas de los ríos Guanuma, Tosa y Ozama, destaca una nota de prensa de la Dirección de Comunicación de la Presidencia.
El presidente Medina ofreció ayuda a estos parceleros durante la Visita Sorpresa 205, en esta ocasión, se beneficia se manera directa a 116 socios productores organizados en la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples San Ramón, con una carga familiar de 696 personas.
Jesús Jiménez, presidente de la Cooperativa, habló en representación de los productores, quienes solicitaron financiamiento para el fomento de 3,500 tareas de cacao asociado con plátano, zapote y pan de fruta.
“Tenemos el deseo de presentar nuestro proyecto que va a traer beneficios a la comunidad. Esperamos poner personas a trabajar. Tenemos la tierra fértil y hábil para trabajar”.
El jefe de Estado aprobó el financiamiento y explicó que será otorgado por el Instituto Agrario Dominicano (IAD), a través del Banco Agrícola (Bagrícola) y a la misma tasa del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), la más baja del mercado, 5%.
Otras necesidades respondidas
Asimismo, la construcción de un centro de acopio, capital de trabajo para abastecer la tienda de insumos existente, la rehabilitación de 10 kilómetros de caminos interparcelarios, un puente con una longitud de 30 metros y una secadora.
El aumento de la capacidad del vivero existente de 40 mil a 300 mil plántulas de cacao fue otras de las peticiones realizadas al Gobernante.
Los productores tienen interés en diversificar la producción agrícola, introduciendo el cultivo de cacao e incrementando las áreas productivas, combinándolas con otros rubros agrícolas, ya que en la actualidad lo que se obtiene tiene muy bajo rendimiento.
Además, en la comercialización se pierden muchos beneficios, ya que los intermediarios adquieren el producto a muy bajos precios, lo que se traduce en baja rentabilidad.
Ante esta situación, los productores necesitan introducir mejoras y nuevas técnicas de producción para mejorar sus niveles de vida y el de sus familiares.
En la actualidad, los miembros de la Cooperativa San Ramón tienen aproximadamente 25 años en el asentamiento dedicado a la producción agrícola y disponen de 2,300 tareas, dentro de las cuales 700 están sembradas de cacao y las restantes de plátano, yuca, cereza, chinola, maíz, yautía, mango y carambola.
Tienen un local alquilado donde funciona una pequeña tienda de insumos y una oficina; así como los terrenos necesarios para la construcción de un centro de acopio.