La Cuaba. Pedro Brand. El presidente Danilo Medina estuvo este domingo en el paraje El Limón donde llevó apoyo a 100 parceleros, organizados en la Asociación de Productores Agrícolas de La Cuaba (ASOPRODUC), del Proyecto para el Fomento de Especias en el AC-230 El Pedregal.
Los parceleros tienen una carga familiar de 600 personas y son beneficiarias indirectas 3,000 familias.
Danilo Medina fue recibido con gran entusiasmo, la gente estrechó sus manos en un efusivo saludo. Muchos de ellos abrazaron al Presidente.
El mandatario manifestó su intención de hacer algunas preguntas. Preguntó que quienes de los que estaban allí tenían tierra para ese proyecto y también que por qué querían producir en 800 tareas.
“Porque vi que el proyecto tiene 5,200 tareas”. Le respondieron que comenzaron con 100 al pensar que la mayoría no iba a interesarse.
El Presidente preguntó que los primeros cien que se inscribieron cuántas tareas tienen. Le ofrecieron explicaciones.
El presidente también preguntó que hasta cuántas tareas pueden entre todos sembrar. Le respondieron que tres mil y hasta más. Danilo Medina les preguntó que cuál era el problema.
“¿Y ustedes tienen semillas para sembrar tres mil?, le respondieron que no. El Jefe de Estado preguntó: ¿Y qué podrían hacer? ¿Y ustedes no pueden producir las plantas?
Danilo Medina los escuchó. Hurgó para quedar edificado de la realidad del asunto y del apoyo que debía dar. Le hablaron al presidente de la salida de las ventas que tiene el cultivo de la vainilla a nivel mundial.
La vainilla
Emilio Toribio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), dio algunas explicaciones. Dijo que la vainilla ya procesada anda por los 680 dólares el kilo. Hay asesores de Madagascar y Alemania brindando asesoría a productores de la zona quienes recibirían 270 mil pesos anuales de aprobarse el proyecto.
Dijo que en el proyecto presentado, cada productor obtendrá dos tareas de cada uno de los cultivos propuestos: Pimienta Nuez moscada Malagueta Vainilla.