El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) dispuso a partir de hoy la Resolución 002-2019 que prohíbe la circulación de vehículos con gomas usadas con más de cuatro años de fabricadas, por lo que quien incurra en su violación está sujeto a ser multado.
La Asociación de Importadores y Vendedores de Gomas Usadas (AIVEGU) de inmediato expresó su rechazo a la medida, tras afirmar que esto provocará el cierre de cientos de negocios que importan y venden gomas usadas, además de que afecta a los consumidores de menos poder adquisitivo, ya que 80% de quienes poseen vehículos es el tipo de gomas que pueden usar.
Se considerarán aptos para la circulación los vehículos que tengan la concordancia de dimensiones entre la llanta y el neumático, y la presión de inflado indicada por el fabricante. Además, la profundidad del relieve debe tener al menos 1.6 milímetros para vehículos livianos y 2.5 para los pesados. También, la banda lateral no debe tener protuberancias, presentar ampollas, deformaciones anormales, roturas, grietas u otros signos que evidencien el desprendimiento de alguna capa o de la banda de rodamiento. Y finalmente que los neumáticos no estén caducados, explica el INTRANT.