Día Internacional del Trabajo
En el año 1886 los obreros de las fábricas de Estados Unidos demandaban jornadas laborales más justas, ya que trabajaban de 12 y 18 horas. La lucha por la jornada laboral de ocho horas fue encabezada por la Federación Americana del Trabajo con la consigna “Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso”
Este 1 de mayo es el Día Internacional del Trabajo o Día del Trabajador, jornada en la que se reconoce la lucha de los empleados por el respeto a sus derechos laborales. Pero no en todos los países se conmemora el mismo día, países como Estados Unidos y Canadá celebran el llamado Labor Day, el primer lunes de septiembre.
En el año 1886 los obreros de las fábricas de Estados Unidos demandaban jornadas laborales más justas, ya que trabajaban de 12 y 18 horas. La lucha por la jornada laboral de ocho horas fue encabezada por la Federación Americana del Trabajo con la consigna “Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso” se hacía más fuerte en las calles. Sería hasta tres años después cuando el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declaró el primero de mayo como Día del Trabajo para reivindicar los derechos laborales y la jornada de ocho horas.
En México
En México, se conmemora la lucha laboral desde 1913 en el gobierno de Álvaro Obregón. Sin embargo, fue hasta 1925 cuando el 1 de mayo se estableció de manera oficial con celebraciones y movilizaciones en distintos estados de la República, con el objetivo de visibilizar la carencia de derechos a los trabajadores.
En Estados Unidos
Conocido como el Labor Day se conmemora el primer lunes de septiembre. Su origen en un desfile celebrado en Nueva York el 5 de septiembre de 1882 organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor). Esta fecha también es utilizada en Puerto Rico y Canadá para celebrar el Día del Trabajo.
En España
En España, el 1 de mayo, Día del Trabajador, se conmemora con gran entusiasmo. Es un día festivo en todo el país, brindando a trabajadores y familias la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de las conquistas laborales y las luchas aún pendientes.
Sin embargo, las festividades no son uniformes en todas las regiones. La Comunidad de Madrid se distingue al sumar dos días festivos más al calendario de mayo: el 2 de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, y el 3 de Mayo, creando un puente de cuatro días. Esto permite a muchos trabajadores disfrutar de un merecido descanso, especialmente en este período.
A esta iniciativa se unen otras regiones como Asturias, Cantabria y Navarra, donde los días 2 y 3 de Mayo también son no lectivos. Esto proporciona a estudiantes y familias un período vacacional más amplio, fomentando el descanso y el disfrute en estas fechas tan señaladas.
En Japón
El Día del Trabajo en Japón, es cada 23 de noviembre en vez del 1 de mayo como en el resto de países, es una festividad nacional que conmemora la mano de obra y expresa gratitud a los trabajadores del país. Sus orígenes se remontan a la época de Asuka (siglos VI y VII), cuando se celebraba como un festival de la cosecha, conocido como Niinamesai. En este festival, el pueblo, principalmente agricultores, agradecía a los kami (deidades sintoístas) por la abundancia de arroz y otros productos. El emperador presidía la ceremonia, ofreciendo arroz nuevo a los dioses antes de probarlo. Esta tradición perduró hasta la Segunda Guerra Mundial.
Tras la rendición de Japón en 1945, la ocupación estadounidense puso fin a la naturaleza imperial del Niinamesai, considerándolo una expresión de influencia sintoísta.
En 1948, se instauró el Día del Trabajo (Kinro Kansha no Hi), inspirado en las festividades Thanksgiving (Día de Acción de Gracias) y Labor Day (Día del Trabajo) de Estados Unidos. Esta nueva celebración honraba el trabajo en general, ya no solo el agrícola, e incluía a todos los sectores, desde industrias de servicios hasta investigación.
En Colombia
El Día del Trabajo en Colombia, también conocido como Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es cada primer día del quinto mes del año. Es un día festivo nacional que honra al movimiento obrero y los derechos de los trabajadores de todo el país sudamericano.
De agencia