La periodista Julieta Tejada hizo un llamado a la comisión del Senado que estudia el proyecto de ley sobre autismo que fue sometido ante ese hemiciclo para que rinda el informe final para que esa legislación pueda ser aprobada y el país cuente con un sistema de proyección para las personas que padecen esa condición.
Al mostrar su preocupación por la desprotección que viven los padres con pacientes autistas, Tejeda dijo que las familias más pobres del país ya no pueden seguir viviendo ante la indiferencia, por lo que se deben dar pasos concretos para que esa ley sea aprobada y se creen los mecanismos para garantizarle mejor protección a esa población.
El Proyecto de Ley que Regula las Políticas Públicas para la Atención, Protección e Inclusión de Personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) fue sometido por los senadores Franklin Rodríguez, San Cristóbal, y Dionis Sánchez, de Pedernales, motivado por la experiencia del periodista Fernando Quiroz, padre de Fernando Gabriel Quiroz Flaviá, de 13 años, dentro de la condición.
“A los legisladores, mi llamado desde aquí a esa comisión bicameral, y a todos y cada uno de los legisladores que forman parte de la misma a que rindan el informe favorable, porque están desde octubre. Ya hicieron las vistas públicas, ya escucharon a todos los sectores, entonces ¿cuál es el problema, todavía falta tanto para tener una Ley de Autismo en República Dominicana?”, se preguntó la periodista al intervenir a través del programa el Gobierno de la Mañana, que se transmite por la Z-101.
Dijo esperar que en los próximos días esa comisión rinda ese informe y que se pueda conocer en el Senado para la posterior aprobación de la legislación, para que la población autista y sus familias no sigan asumiendo los costos tan altos que representa esta enfermedad, cuyas terapias ni siquiera están incluidas en los planes de salud.
La comisión bicameral que estudia la iniciativa de ley es presidida por el senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, ante cuyos miembros distintos sectores que trabajan con la infancia han planteado que se debe trabajar para regular las políticas y acceso a tratamientos para personas que padecen esta condición.