El Digital.com.do hizo un recorrido por el popular sector de Santo Domingo Norte para palpar las impresiones de sus residentes, aquí les contamos
Nicoles López
Especial para elDigital.com.do
El lunes pasado el presidente de la República, Luis Abinader, admitió que el país está frente a una quinta ola de la covid-19 y, a la vez, aseguró que el gobierno no tiene pautado tomar nuevas medidas restrictivas para enfrentar el pico de contagios del virus y su variante Ómicron que circula en el país y que en las últimas 24 horas se eleva a 5, 201 casos.
En ese sentido, conversamos con algunos residentes del sector Los Guaricanos, de Santo Domingo Norte, para conocer su opinión frente a las pasadas declaraciones del Presidente de no decretar medidas restrictivas al respecto; muchos se mostraron inconformes con la decisión.
Tal es el caso de Rosanna Abreu, farmacéutica de 30 años, que considera que se debe tomar conciencia y tener
en cuenta que el virus no se ha ido, al contrario, sigue permaneciendo entre nosotros, todos los días, y mucho más con las apariciones de diferentes variantes. Además que, cada quien debe aceptar las medidas necesarias para evitar el contagio.
También estuvimos conversando con Jonathan Rodríguez, policía activo, quien dijo: “Actualmente no se están tomando las medidas para evitar el contagio, y es nuestra culpa por no tomar conciencia ya que la gran mayoría no se cuidan.”
Dijo que el Ministerio de Salud Pública, reportó que Santo Domingo, tiene un 70.4% de personas
vacunadas, esto quiere decir, por un lado, que estamos aportando para evitar el contagio
de la covid.
«Los protocolos de protección de la pandemia actual, no lo llevamos como se debe, ya que con los famosos “teteo” se está creando más y más aglomeración y las autoridades no hacen su trabajo de evitar ese tipo de fiesta», dice.
Consideró que el gobierno debe implementar medidas más estrictas para que la población actúen de manera más consciente ya que cada día que pasa se descubre diferentes variantes con distintos síntomas. «Debemos cuidarnos si queremos que la pandemia se acabe», dice.
Una joven estudiante universitaria de periodismo, quién desea permanece en el anonimato, opina que, los Guaricanos es un sector muy activo, ya que la gente desde las primeras horas del día sale al colmado, a visitar los vecinos y jugar domino en cualquier esquina, por lo que, considera que la pandemia siempre ha estado muy presente en esta poblada comunidad.
“La nueva ola la veíamos venir, porque acabamos de celebrar una época en la que la gente se reúne con sus amigos y familiares y se olvidan un poco de las medidas de protección. El gobierno debe regular constantemente las medidas cuando sea necesario», dijo.
Dice que entiende que el gobierno debe al menos restringir equilibradamente algunas actividades económicas y ciertos lugares abiertos para evitar nuevas olas del virus.
“En este sector, como en otros de la Capital, desde que inicia el día y hasta que termina las personas se aglomeran en los colmados, los puestos de comercio informal, los frentes de sus casas y los centros de disfrute como drinks y discotecas y la mayoría de estas personas olvidan las medidas de seguridad como el uso de alcohol, mascarilla y la distancia entre personas. Cabe destacar que, esas mismas personas que se aglomera no están inoculadas y son las que no están infectado”, destacó la joven.