El canciller extendió el ofrecimiento a «todo otro perseguido políticamente en Venezuela. En especial a aquellas personas refugiadas en la Embajada de Argentina en Caracas».
El Gobierno de Costa Rica ofreció este martes asilo político al ex candidato opositor venezolano Edmundo González y a la dirigente María Corina Machado tras difundirse versiones de presuntas órdenes de captura contra ellos.
“Nos informaron de que existen órdenes de aprehensión, de captura y de arresto en contra de María Corina Machado y Edmundo González en Venezuela. Por mi medio, el Gobierno de la República anuncia que estamos dispuestos a otorgar asilo político, refugio, en Costa Rica tanto a María Corina Machado como a Edmundo González», afirmó el canciller, Arnoldo André, en un video distribuido a los medios.
El canciller extendió el ofrecimiento a «todo otro perseguido políticamente en Venezuela. En especial a aquellas personas refugiadas en la Embajada de Argentina en Caracas».
La oferta de Costa Rica surge luego que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, responsabilizaran este martes al candidato presidencial de la oposición y a la dirigente por las muertes -estimadas en 11 por las ONG- registradas en las protestas de las últimas horas en contra del resultado del ente electoral el domingo, que ratificó al líder chavista en su cargo.
Tras conocer la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto el pasado domingo, el Gobierno de Costa Rica calificó como «fraudulento» el resultado del proceso electoral. El lunes se unió a Argentina, Chile, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay en un pronunciamiento que exigía transparencia.
El Gobierno de Maduro calificó el pronunciamiento como «injerencista» y ordenó la expulsión de los diplomáticos de esos siete países.
Sin embargo, Costa Rica informó que desde 2020 suspendió sus relaciones diplomáticas con Venezuela con el cierre de la embajada y que en este momento las relaciones bilaterales se limitan al ámbito consular, que son llevadas desde sus consulados en Panamá y Colombia.