Cinthia García
Gerente de Administración de Personal
Grupo Puntacana
Un colaborador que es cuidado por la empresa para la cual labora, es un trabajador satisfecho, eficiente y productivo. Es por ello que hoy en día las organizaciones se hacen cada vez más conscientes de la importancia en el cuidado y la promoción de la salud dentro y fuera del entorno laboral, promoviendo e incentivando cada vez más a los equipos con programas relacionados a la salud y el bienestar.
Las empresas están ante el constante reto de incorporar nuevas herramientas que permitan aumentar el bienestar y por ende la felicidad los colaboradores, maximizar la productividad y atraer o retener talento.
Cuidar del bienestar de los colaboradores, no consiste únicamente en otorgarles los beneficios de planes médicos, sino más bien en activar programas que promuevan los hábitos de vida saludables y de manera sostenida.
¿Cómo crear una cultura saludable?
Una manera de crear una plataforma para generar esta cultura es habilitar un consultorio prestador de salud dentro de la empresa, desde donde se maneje un historial médico de cada colaborador e incluya exámenes oftalmológicos y odontológicos.
Estos son estudios que le servirán a la empresa para pasar de la prevención a la acción con programas específicos de promoción de la salud.
Todo esto se trata de poner en marcha una cultura de salud dentro de la organización, y para generarla se hace necesario que todas las acciones que emprendamos apunten a la estrategia de la organización que nos encontramos.
Iniciativas que se promueven en una empresa saludable
Algunas de iniciativas ya aplicadas en algunas empresas, como es el caso de Grupo Puntacana son:
Programa de comunicación basado en la prevención y promoción de la salud.
Chequeos médicos preventivos, con carácter más exhaustivo que las clásicas
revisiones de salud anuales.
Exámenes de salud periódicos, incluyendo los necesarios por puesto de trabajo, edades
y origen étnico.
Chequeos médicos especializados.
Chequeos médicos de detección precoz.
Facilidades para acceder a actividades y productos que permitan y promuevan una vida
saludable y que respondan a las necesidades y preferencias de los grupos.
Crear programas patrocinados por la empresa para mantener el peso y la salud.
Disponer de especialistas en la conducta para consultas gratuitas.
Extender estos programas a la familia directa.
Es importante que se mida el impacto que tienen estas actividades luego de ser implementadas, sólo así podrán generarse las mejoras y crear los nuevos espacios que
permitan mantener innovadas las ofertas.
Beneficios
García refiere que una empresa con esta cultura genera, además de competitividad para atraer nuevos talentos, reducción de la rotación, reducción de ausentismo por enfermedad, da mayor sentido de pertenencia y un ambiente laboral mucho más gratificante.
“Está demostrado que los colaboradores en empresas saludables, lucen con orgullo la marca que representan, valoran con más energía el participar de esas actividades y promueven entre sus círculos los logros alcanzados mediante este estilo de vida”.
¡Un colaborador cuidado por su empresa es un colaborador feliz!