Históricamente el Super Bowl es uno de los eventos deportivos que más ingresos generan, con un promedio de 100 millones de espectadores por año -en 2022 fueron 112,3 millones, según Forbes-, por lo que se convirtió en un sinónimo de inversión publicitaria para diversas empresas y marcas que quieren ganar visibilidad a nivel global
Según la National Chicken Council (NCC) este 2023 se espera un aumento del 2 % del consumo registrado el año pasado para la fecha. Lo que queda establecido en una cifra récord de 1.450 millones de alitas de pollo durante ese fin de semana.
El próximo domingo, 12 de febrero, se llevará a cabo el Super Bowl LVII (57) en el State Farm Stadium de la localidad de Glendale, en Arizona; donde se enfrentarán los Philadelphia Eagles a los Kansas City Chiefs en el evento deportivo más espectacular de los Estados Unidos y uno de los más taquilleros a nivel mundial.
La disputa por el trofeo Vince Lombardi no solo es importante a nivel deportivo sino, también, en la economía estadounidense puesto que el día del Super Bowl LVII es vital para el flujo de diversos bienes que hacen estallar las cifras de consumo.
A medida que el gran juego se aproxima, las expectativas se elevan; sin embargo, no todo el hype se centra en los emparrillados, pues existen aquellos no tan aficionados de la NFL que sólo esperan la llegada del domingo para poder apreciar el show de medio tiempo.
Uno de los hechos más llamativos es que ya este lunes todos los espacios publicitarios disponibles en el evento más codiciado por las marcas están oficialmente vendidos. Así lo detalló Fox a través de un comunicado.
¿Cuánto puede costar un comercial en el Super Bowl LVII?
Tal como detalló a la agencia de noticias AP, Mark Evans, vicepresidente ejecutivo de espacios publicitarios para Fox Sports, dijo que los 30 segundos de publicidad durante el evento le costó a las marcas entre USD 6 y USD 7 millones.
Si se considera que la mayoría de los anuncios tienen una duración de un minuto, el precio pagado se duplica y alcanza fácilmente los USD 14 millones.
Pero las marcas no deben pagar únicamente el costo del espacio publicitario, además deben destinar grandes sumas a los gastos de producción, así como al equipo de trabajo y para pagarle a los actores. Según ejecutivos de publicidad local que han trabajado en anuncios del Super Bowl, por lo regular, una celebridad cobra entre USD 500.000 a 2 millones de dólares, dependiendo de la marca y del comercial, tal como detalló el diario AS.
Históricamente el Super Bowl es uno de los eventos deportivos que más ingresos generan, con un promedio de 100 millones de espectadores por año -en 2022 fueron 112,3 millones, según Forbes-, por lo que se convirtió en un sinónimo de inversión publicitaria para diversas empresas y marcas que quieren ganar visibilidad a nivel global.
Las alitas en el Super Bowl 2023 serán producto ‘de cajón’
Año con año, los aficionados que disfrutan el Super Bowl tienen entre su menú las alitas de pollo, aunque este año este producto marcará una tendencia especial.
El precio de las alitas de pollo disminuyó un 22 % desde la referencia de enero de 2022 y esto se debe, principalmente, a un cambio en la dinámica en granjas y en el propio consumo que ha generado más oferta, según informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Esta buena noticia para los fanáticos reditúa en que para el Super Bowl 2023 se estime un consumo de 1,465 millones de alitas en los hogares estadounidenses.
De esta forma, si se pusieran todas las alitas ordenadas en línea recta y punta a punta, estas abarcarían la distancia que hay entre el Arrowhead (casa de los Chiefs) y el Lincoln Financial Field (casa de los Eagles) en unas 62 veces.
La distancia entre ambos recintos es de poco más de 1,100 millas, es decir, poco más de 1,800 kilómetros.
La cerveza será ‘la locura’ en el super Bowl 2023
Gran parte de los alimentos empleados en Estados Unidos para el Super Bowl bajarán de precio, aunque no todo es buenas noticias para los fanáticos ya que la inflación hará que la cerveza, la bebida más socorrida en este especial día, tenga un incremento entre 11 y 20 centavos de dólar respecto al año pasado.
Se estima que tres de cuatro ciudadanos estadounidenses consumen al menos una cerveza en el llamado ‘Super Domingo’ y, para la edición 2023, la estimación de consumo rondaría los 325 millones de galones de cerveza o 1230 millones de litros, según el portal Dallas News.
Esta cantidad sería suficiente para llenar dos mil albercas de tamaño olímpico y abarca también lo que se consuma en el State Farm Stadium para el trascendental duelo entre Kansas City y Philadelphia.
Los fanáticos podrán, eso sí, encontrar alimentos más accesibles en precio como el tocino (12,500 millones de libras) o las pizzas que sería otro ‘hit’ con un estimado de 12,5 millones para el Super Bowl 2023. El gran estimado para gasto de los fanáticos en el domingo 12 de febrero en consumos rondará los 14,000 millones de dólares.
Halftime show del Super Bowl 2023: ¿Quién actúa y cuánto tiempo dura la presentación?
El Super Bowl LVII marcará el debut de Apple Music como el nuevo patrocinador del show de medio tiempo tras la salida de Pepsi, que dejó terminar su contrato con la liga tras la temporada 2021.
Dicho esto, la encargada de amenizar el show de medio tiempo este 2023 – y de dar inicio a un contrato de cinco años entre la NFL y Apple – es nada más y nada menos que la nacida en Bárbaros, Rihanna.
Rihanna en el SB: ¿Cuánto dinero cobra por aparecer en el show de medio tiempo?
A escasos días del gran evento, la duda sobre cuánto dinero ganará la intérprete de ‘Umbrella’ por actuar en el show del descanso del Super Bowl no ha dejado de surgir.
La respuesta es sencilla: Nada. Los artistas encargados de presentarse en el show de medio tiempo no cobran nada por su actuación, ya que la publicidad que el mismo evento les otorga hace que sus ventas se eleven de manera estratosférica y esas son las verdaderas ganancias de presentarse en el evento deportivo más importante del año.
Cabe mencionar que, debido a que los artistas no cobran nada por presentarse en el halftime show, todos los costos y gastos de producción relacionados con la presentación corren bajo el presupuesto de la NFL.
Las verdaderas ganancias de presentarse en el Halftime Show
En 2020, Jennifer Lopez y Shakira incrementaron sus ventas en un 893% tan sólo dos días después de su presentación en el halftime show; mientras que las ventas musicales de The Weeknd, encargado del acto en 2021, aumentaron un 385% sólo en Estados Unidos, según informes de MRC Data.
En 2022, el halftime show estuvo al mando de los Dioses del Rap, Dr. Dre, Eminem, Kendrick Lamar, Snoop Dogg y Mary J. Blige. De acuerdo con Billboard, Snoop Dogg registró las mayores ganancias, con un aumento del 143%, seguido de Mary B. Blige, con el 132%, Dr. Dre con un 108%, Eminem con un 39% y Kendrick Lamar con un 35%.
Previo al 2020, Coldplay y Beyoncé, reunieron más de seis millones de dólares tras su aparición en el halftime show, mientras que Bruno Mars alcanzó los tres millones y Lady Gaga los 2.8. ¿Podrá Rihanna romper estos récords?