Redacción elDigital.com.do
Se trata de la firma de auditoría más importante y prestigiosa del mundo, presente en 150 países, 15 de ellos latinoamericanos, incluyendo a República Dominicana, donde es dirigida por el economista José Luis De Ramón
Con ya se ha informado, la Junta Central Electoral (JCE) contrató, por 299,800 dólares (unos RD$ 15, 814, 450 ), a la firma Deloitte Touche Tohmatsu Limited (Deloitte) para realizar una auditoría forense al sistema de voto automatizado, usado en las primaria simultáneas el pasado 6 de octubre, a solicitud del entonces precandidato a la presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, quien, según los resultados, fue el perdedor frente al su contrincante Gonzalo Castillo, perteneciente a la misma organización.
Ayer, la JCE informó, a través de un comunicado de prensa, sobre los servicios que debe prestar la empresa Deloitte & Touche SA, entre los cuales incluyen evaluar y concluir sobre los controles del sistema de voto automatizado para la administración del padrón electoral; sobre los controles de seguridad física en la administración de cadena de suministro de equipos hacia los centros de votación.
Además, sobre los controles del proceso de identificación, autenticación y autorización del votante; sobre los controles que mantienen la integridad de las urnas de votación electrónica; así como sobre la integridad del proceso de cierre y reporte de resultados; y los controles de seguridad de los diferentes componentes de la plataforma, entre otras solicitudes.
Pero, qué es Deloitte. Se trata de la firma privada número uno de servicios profesionales del mundo, por volumen de facturación (36.800 millones de dólares en 2016), también una de las llamadas Cuatro Grandes Auditoras (Big Four).
Fue fundada en 1845 por William Welch Deloitte quien abrió una oficina en Basinghall Street en Londres. Deloitte fue la primera persona que nombró a un auditor independiente de una empresa pública. Abrió su primera oficina en Nueva York en 1880
Esta organización de carácter mundial con una red global de firmas presente en 150 países, (incluyendo a República Dominicana) posee más de 264.000 profesionales, asesora y apoya a los clientes para alcanzar el éxito desde cualquier lugar en el que éstos operen, se destaca en su perfil en la web.
Además, de República Dominicana, donde es dirigida por el economista José Luis De Ramón, está presente en Latinoamérica en Argentina, Paraguay, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela, Uruguay. Estos forman lo que se llama la Organización Latco, un cluster formado por estos 15 países que se integran en 2005 con el objetivo de incrementar el nivel de cooperación y alinear criterios entre las firmas que la componen.
Cada Firma miembro de DTT está estructurada de forma diferente, de acuerdo con las leyes y regulaciones nacionales propias de cada país, explican.
Sus servicios. De esta forma, ofrece servicios de auditoría, impuestos, consultoría, asesoramiento financiero, consultoría en riesgos y asesoría legal y tributaria, al 80% de las más importantes multinacionales.