El conflicto entre la ADP y Educación, según se confió, provocó una crisis de hipertensión a Eduardo Hidalgo. Para mañana lunes, el ministro Navarro convoca a un diálogo
Redacción elDigital.com.do
El ministro de Educación, Andrés Navarro, comenzó hoy a recibir apoyo por el nombramiento, esta semana, de 18 directores regionales, decisión que fue de inmediato rechazada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y, motivo por el cual se inició entre ambas partes una especie de “guerrita”.
Según se confió esta situación provocó que el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, sufriera una crisis de hipertensión, por lo cual fue ingresado en Cedimat. Hoy le dieron de alta, y médicos que le atendieron confirmaron que está estable.
Por otro lado, el ministro Navarro invitó al Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), a reunirse mañana lunes para reactivar los mecanismos de diálogo y coordinación, en el objetivo de retomar los puntos pendientes del acuerdo integral suscrito en marzo de 2017 para la mejora de la calidad de vida de los maestros dominicanos. Ahora la pregunta es habrá reunión si o no?
Gran espaldarazo
El espaldarazo que recibe Navarro viene del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Alianza Dominicana Contra la Corrupción.
El CONEP respaldó el proceso que ha impulsado el Ministro de Navarro para la selección de sus directores regionales, tras señalar que este tipo de acciones son esenciales para la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo.
En nombre de la Junta de Directores del CONEP, su presidente Pedro Brache expresó que “reconocemos la educación como un elemento fundamental para nuestro progreso y desarrollo como país. Por eso queremos resaltar que se ha agotado un proceso competitivo riguroso, que en esta primera etapa ha permitido la selección de 18 funcionarios de alto perfil y competencia”.
El CONEP, a través de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), ha dado seguimiento a las transformaciones en el sistema educativo y confía que que este proceso competitivo que procura la selección de los recursos humanos idóneos para cada puesto, se continúe realizando de manera permanente.
“El sector empresarial ha asumido un compromiso directo, no solo a través de posiciones públicas sino con inversiones concretas a través de entidades especializadas en ese propósito” señaló Brache.
Mientras que ADOCCO solicitó a la Asociación Dominicana de profesores respetar la institucionalidad y aceptar como bueno y válido la aplicación de la ley y la ordenanza del ministerio, que permitió la escogencia de brillantes profesionales con vasta formación en la educación.
Los profesionales docentes designados como directores regionales por un período de cinco años, deberán cumplir con los requerimientos de un primer año bajo un estricto monitoreo que, una vez superado, serán confirmados por los restantes cuatro años.
Adocco calificó la medida de trascendental por el hecho que no se está perjudicando a los antiguos directores, quienes pasarán a desempeñar funciones técnicas educativas a nivel nacional, con todas las prerrogativas y condiciones laborales que garantiza la Carrera Docente, los que tendrán que someterse a las directrices del ministerio de manera integral.
El presidente de ADOCCO, Julio César De la Rosa Tiburcio, consideró que se actuó con transparencia, equidad e institucionalidad, por el hecho de convocar a un concurso de oposición, donde de entrada tenía como requisito previo, la formación y capacidad y que luego de seleccionados, serán puestos a prueba durante el primer año, donde se hará un monitoreo de sus funciones y los que no cumplan serán reemplazados, concediéndoles a docentes con más de cinco años de antigüedad en el magisterio podrán postular candidaturas por medio de una plataforma digital, donde colocarán las documentaciones requeridas, e incluyente, al reconocérsele a los directores actuales, el derecho de postularse y de no ser escogidos seguirán en el sistema educativo como docentes o técnicos regionales y distritales, por lo que respaldamos la decisión sin reservas, concluyó el vocero de la organización.