Margarita Quiroz
El dicho popular que reza: “el dominicano deja todo para última hora” se cumplió ayer y, peor aún, cientos de conductores sufrieron las consecuencias. El panorama, en las diferentes sucursales de bancos y dependencias de la Dirección General de Impuestos Internos, se caracterizaba por largas filas de conductores tratando de renovar, el último día, el marbete 2017-2018.
Este lunes 8 de enero se venció el plazo otorgado por Dirección General de Impuestos Internos para poder renovar sin recargo, luego de tres meses de campaña sobre el inicio de renovación del marbete para la placa, lo que garantiza el permiso para poder circular libremente por cualquier punto del país. Entre las consecuencias de renovar, luego del vencimiento del plazo, destaca el pago de un recargo de RD$1,000, adicional al monto del impuesto y el riesgo de que el conductor sea multado por la AMET.
A diferencia de otros años, la agencia recaudadora, mantiene su posición de que no habrá prórroga. Exhortó a los contribuyentes a que acudan a renovar sus marbetes en una de las 556 sucursales de las 28 entidades financieras (1,543 ventanillas) dispuestas para estos fines.
De acuerdo con la DGII, ayer a las 4:00 de la tarde, el 85.4% del parque vehicular hábil había renovado el Impuesto de Circulación Vehicular.
“Hasta ahora, 1,093,796 vehículos han renovado el Impuesto de Circulación Vehicular. El parque vehicular hábil para estos fines es 1, 279,845 unidades”, dijo ayer a las 4:00 pm la DGII en una nota de prensa.
La DGII también informó que las tasas a pagar de renovación del marbete para vehículos con más de cinco (5) años o hasta el 2012 de fabricación es de RD$1,500.00, mientras que los vehículos con cinco (5) años o menos de fabricación o del 2013 en adelante pagarán RD$3,000.00.