Redacción elDigital.com.do
Lamentablemente, muchas personas minimizan este tipo de situaciones, pero no deberían. El ataque verbal es tan grave como el maltrato físico. Aunque no deje huellas en el cuerpo, lastima el alma y afecta la salud mental
Las palabras tienen poderes y más cuando son dichas por una persona con quien se comparte o se compartió un tiempo de vida. Dependiendo de qué y cómo se digan estas palabras pueden influir de forma positiva o negativa. De ahí que hay que tomar muy en cuenta lo antes expresado. Pronunciar frases que tienen como objetivo socavar la dignidad y la autoestima de la otra persona mediante insultos o humillación, si se da repetidamente durante un cierto tiempo, se considera violencia verbal. Este tipo de violencia se puede dar tanto del hombre a la mujer como viceversa.
¡Quien esté pasando por esta situación, simplemente no tiene que tolerarlo! Es una situación que socava con el autoestima de la víctima. Tome en cuenta: La violencia verbal o maltrato verbal se caracteriza por acusaciones, insultos, amenazas, juicios, críticas degradantes, órdenes agresivas o gritos.
Consecuencias del maltrato verbal. Si continúas soportando la violencia verbal por parte de tu pareja, tu autoestima será destruida. Con el tiempo, puedes tener depresión, ansiedad, ataques de pánico, fobias, estrés postraumático o disfunciones sexuales.
También es posible que pierdas tu vida social, que te alejes de tu familia y tus amigos, pues esta situación afectará negativamente todos los ámbitos de tu vida.
Algunos ejemplos violencia verbal
Acusaciones y culpas
Él/ella te responsabiliza por todo lo malo que sucede. Tú siempre eres el culpable, el que se ha equivocado o el que ha tenido malas intenciones.
Palabras degradantes
Puede ser una forma de violencia verbal bastante sutil e insidiosa. Te hace sentir de poco valor, aunque muchas veces pronuncie esas palabras con una sonrisa en la cara. Recuerda que todas las burlas y humillaciones son parte de la violencia verbal.
Bloqueo del diálogo
Si no te habla, si rechaza todo tipo de comunicación cuando no está de humor o impide la resolución de conflictos mediante el diálogo, si te aísla y evita la charla, también es una forma de violencia verbal.
Te juzga y te critica
Todo lo que haces está mal. Él/ella señala todos tus defectos y aunque dice que es para ayudarte, en realidad te está descalificando.
Trivializar
Le resta importancia a tus opiniones sobre todos los temas. Toma algo que has dicho o hecho y lo convierte en insignificante. Si lo hace con honestidad y franqueza, este tipo de maltrato puede ser difícil de detectar. Cuando él/ella toma esta actitud, te puedes sentir confundido y tal vez creas que no le has explicado bien tu opinión.
Amenazas
Un claro ejemplo de este tipo de violencia verbal es la típica frase: “Si me dejas me mato”. Se trata de una manipulación emocional que hace que aparezcan en ti tus mayores terrores, lo cual va matando lentamente tu autoestima.
Te da órdenes
Actúa como si tú fueras su empleada o su esclava.
«Cosificación»
Te trata como si fueras una cosa. Si te dice frases como “quítate de ahí” o “muévete”.
Gritos e insultos
Al principio puede ser en privado, pero con el tiempo, es probable que comience a gritarte o insultarte en público. Tal vez diga cosas tales como “qué tonta/o eres” o “déjalo, yo puedo hacerlo mejor”, o tal vez cosas peores.
En todos los casos, además de las palabras, también es importante el tono en el que te habla y los gestos, que pueden agregarle mucha más violencia a las frases.
Reacciones ante reproches
Si le reprochas su actitud, es probable que él/ella reaccione de las siguientes maneras:
Ignora tu reclamo. Simplemente dice no saber de qué le estás hablando.
Minimiza la situación. Te dice que estás exagerando, que no es para tanto.
Genera un maltrato mayor. “Ahora vas a ver” o “Te voy a dar verdaderas razones para quejarte”.