Redacción elDigital.com.do
Deben inscribirse en el programa para ser sometidos a “una rigurosa verificación” de antecedentes y una entrevista personal y pagar 100 dólares, la membresía dura cinco años
El asunto no es tan simple, no se trata de que desde este lunes los dominicanos no tendrán que hacer filas para ingresar a los Estados Unidos, previo, para poder hacerlo, necesitan cumplir una serie de requisitos y pagar cien dólares por la membresía que tiene un tiempo de vigencia de cinco años.
La noticia dada a conocer este lunes por el canciller de la República, Roberto Álvarez, es que República Dominicana se convirtió en socio del programa Global Entry de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y en decimosexto socio del mundo y el sexto de América Latina.
Qué es Global Entry
Es una de las cuatro ramas del Programa de Viajero de Confianza (TTP por sus siglas en inglés), que permite una autorización rápida para viajeros de bajo riesgo, preaprobados al llegar a los aeropuertos de los Estados Unidos, esto quiere decir que los dominicanos que desean ir al país norteamericano pueden agilizar los procesos de viajes en línea.
Cómo funciona
Los miembros del programa deben dirigirse a los quioscos de Global Entry en los aeropuertos, presentar su pasaporte legible por máquina o tarjeta de residente permanente de EE. UU., colocan sus huellas dactilares en el escáner para la verificación de huellas dactilares y completan una declaración de aduanas. El quiosco emite al viajero un recibo de la transacción y dirige al viajero hacia el reclamo de equipaje y la salida, señaló el canciller.
Los dominicanos podrán solicitar el servicio en línea por un monto de US$100, cuya solicitud de procesamiento tarda de cuatro a seis meses. Debe inscribirse en él para ser sometidos a “una rigurosa verificación” de antecedentes y una entrevista personal.
Según Álvarez, quienes cuenten con un visado estadounidense podrán solicitar en línea su ingreso al Global Entry, y una vez aceptados ingresan fácilmente a Estados Unidos usando los quioscos de control en las áreas de servicios de las inspecciones federales, en los aeropuertos de ese país, sin tener que hacer filas.