Siempre se ha conocido que la edad y algunos hábitos como el consumo de alcohol, ingerir una dieta inadecuada o los golpes en la cabeza pueden matar las neuronas del cerebro, tanto que el neurólogo Gustavo Castro dice que esto se traduce en pérdida de funciones e, incluso, de capacidades mentales que por lo general se consideran normales.
Sin embargo, no todo es muerte y destrucción dentro del cráneo humano, porque en los adultos también nacen neuronas nuevas, un fenómeno que Castro describe como neurogénesis.
José Esteban García, neurofisiólogo clínico, dice que durante muchos años se dio por cierto que el cerebro humano es un órgano que se desarrolla solo durante las primeras etapas de la vida y que al llegar a la adultez frena sus cambios y queda estático, y que los únicos cambios que se consideran posibles en el sistema nervioso están relacionados con pérdida de células.
Pero esto carece de rigor, dice el especialista, pues se ha demostrado que el cerebro se sigue formando una vez queda atrás la niñez, y se ha comprobado que en una zona llamada hipocampo (cerca de las cavidades en donde se aloja el líquido cefalorraquídeo) nacen neuronas que pueden aparecer en cualquier momento. Asimismo, que, un poco más maduras, pueden migrar hacia otras partes del encéfalo, “algo que para muchos continúa siendo inexplicable”, dice García.
Esto, en palabras de Castro, es la neurogénesis, que por ocurrir a nivel microscópico y de manera insensible es un fenómeno muy difícil de estudiar, y más en un cerebro vivo. “Aunque este proceso ocurre en personas adultas, aún no se sabe muy bien qué lo induce ni para qué sirve exactamente”, afirma Castro.
Frente a esto, García responde que este nacimiento celular tiene un papel muy importante en la llamada plasticidad cerebral, la capacidad que tiene el cerebro para adaptarse a nuevas experiencias y cambiar con el tiempo.
El tiempo.com