Las medidas podría ser imitada por las autoridades sanitarias de otros países en riesgo
En Bogotá, Colombia, la Secretaría de Salud habilitó una autoevaluación en línea para las personas que sospechen tener el virus, disponible en su página web. Esa incluye preguntas interactivas que indican a los usuarios los pasos a seguir.
Si quien consulta cumple con las características de un potencial contagiado, y no cuenta con una EPS o seguro de viajero, la plataforma le indica los puntos de salud a los que puede asistir para ser revisado, diferenciando los que están destinados solo para niños.
Además, el Distrito habilitó dos líneas telefónicas para consultas. La primera, la (1) 3649666, está enfocada a brindar información a los ciudadanos y funciona de forma gratuita de lunes a viernes entre las 8 a.m. y las 5 p.m. La segunda es exclusiva para servicios de salud, con el número celular 3004665038.
Los equipos de seguimiento médico solo harán visitas domiciliarias para los casos confirmados de covid-19. En el resto de lugares del país, las respectivas autoridades de salud tienen previstos protocolos similares con el fin de contener el virus.
A través de la línea telefónica «Salud para todos» los ciudadanos podrán hacer las siguientes consultas:
1. Aclarar dudas e inquietudes, en cuanto a la definición de caso.
2. Fortalecer medidas de autocuidado (lavado de manos frecuente, cuándo hacer uso de la mascarilla -tapabocas-, protección al momento de toser o estornudar, entre otros).
3. Identificar signos de alarma.
4. Momento preciso para acudir a los servicios de salud.
5. Promover la información solo de fuentes oficiales y no la de las redes sociales.
Adicionalmente las entidades de salud y prestadores podrán consultar sobre:
Protocolos para manejo de pacientes y toma de muestras.
Aclarar inquietudes en cuanto a definición de caso.