Durante el año escolar 2020-2021 y pese a los retos impuestos por la educación virtual, los estudiantes de 5to de Secundaria (11mo grado) del Colegio Cristiano Ministerios Bet-el (CCMB) lograron experimentar con la implementación del visionado de animaciones en 3D con elementos de la Tabla Periódica a través de la tecnología conocida como Realidad Aumentada (RA).
Esta tecnología ofrece una experiencia enriquecedora, interactiva y dinámica al usuario, en este caso, los estudiantes, por medio de la combinación entre el entorno virtual y la dimensión real, con el uso de dispositivos digitales como son los celulares inteligentes y tabletas.
El proyecto de Realidad Aumentada, que se implementó en el Colegio Cristiano Ministerios Bet-el (CCMB), consistió en evaluar los aprendizajes de conceptos como el átomo y su estructura. Esto se logró mediante la aplicación Zappar, una de las tantas herramientas que permiten «leer» imágenes en 2D, fijas y estáticas, conocidas como los marcadores, y que al activar la cámara del Zappar, sale la animación en 3D de los elementos.
Con esta experiencia, los estudiantes pudieron visualizar cómo se mueven los electrones alrededor del núcleo y, además, lograron analizar cómo se distribuyen en los diferentes niveles. Un ejemplo es el litio que colocamos en la imagen.
Además con esta implementación de la Realidad Aumentada (RA) para la comprensión de un concepto que suele ser abstracto, como la distribución electrónica, los estudiantes optimizan la construcción de conocimientos nuevos. Desarrollan aprendizajes significativos y, sobre todo, el pensamiento crítico y científico para la resolución de problemas en Química.
La experiencia de aprendizaje que tuvieron los estudiantes, evidencia la mejora y el fortalecimiento de los conocimientos en el área de Ciencias de la Naturaleza, potenciando los conceptos abstractos a objetos reales con los que se puede manipular para profundizar en el entendimiento y conocimiento de los mismos. De acuerdo a lo expresado por los estudiantes, el nivel de motivación aumentó, les gustó mucho la herramienta y la consideraron muy fácil y accesible.
La tecnología conocida como RA está siendo ampliamente utilizada con excelentes resultados en muchos países para diversas áreas como medicina, marketing, ingeniería, aviación, entre otras. En el ámbito académico, se está implementando desde nivel Inicial hasta nivel de Postgrado, inclusive.
Este novedoso proyecto, es financiado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) de la República Dominicana a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), siendo la investigadora principal, la Dra. Jeanette Chaljub quien, además, es asesora curricular del Colegio Cristiano Ministerios Bet-el, un centro de estudio acreditado por la Asociación Internacional de Colegios Cristianos (ACSI), por sus siglas en inglés.