Con este tipo de actividad se honrar al fenecido ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien apostó por la recuperación de los manglares en esa zona, explica un comunicado de prensa.
Comprometida con la responsabilidad ambiental y protección a los ecosistemas, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) realizó una jornada de reforestación donde plantó 1,000 plantas de diferentes especies en los manglares, próximo a la playa los Cuadritos, Nigua, San Cristóbal.
El operativo, integrado por directivos y empleados de ETED, se inició en el Parque Ecológico Manglares de Nigua, próximo al lugar donde se conserva una de las casas del exdictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.
La plantación incluyó 500 mangles botón y 500 mangles blanco. Con este tipo de actividad se honrar al fenecido ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien apostó por la recuperación de los manglares en
esa zona.
“Somos la primera institución del sector eléctrico en trabajar por la recuperación de manglares, siendo el segundo año consecutivo que realizamos acciones en beneficio de este tipo de ecosistema”, precisó el administrador de la ETED, Martín Robles Morillo, quien encabezó el operativo.
Previo a la jornada de reforestación, se realizó una limpieza de residuos sólidos, como parte de las acciones de compensación por impacto y de responsabilidad ambiental, con el objetivo de contribuir a la preservación de los ecosistemas de manglar.
Atracción del parque
El Parque Ecológico Nigua, conformado por humedales, aguas dulces, playas, mangles y de vegetación diversa, ha sido declarado el primer patrimonio natural, así como área protegida del municipio San Gregorio de Nigua, en la provincia de San Cristóbal desde el 2009. Posee un gran potencial ecoturístico que con los años se ha ido remozando y desarrollando con una diversidad que aporta al medio ambiente, acogiendo alrededor de 40 especies de aves.
“Hemos ido apoyando a la recuperación de la biodiversidad y sostenibilidad del área, sembrando plantas tales como: Álamo (Duartiana), uva de playa, mangle botón y mangle blanco”, explicó Robles Morillo.
Más de 30 empleados de esta compañía eléctrica se trasladaron una vez más a esa área protegida, donde se realizaron limpieza de residuos sólidos en los manglares, próximo a la playa Los Cuadritos.
Estos residuos vienen arrastrados de las cuencas de los ríos Nigua, Ozama y Haina.
“Los desechos que reposan en las playas y ríos representan un problema a nivel mundial, lo que impacta negativamente sobre la biodiversidad, las actividades productivas y recreativas que se desarrollan en nuestras costas, por eso, desde la ETED, tenemos el compromiso de ayudar a mitigar estos daños con nuestras acciones de responsabilidad ambiental”, enfatizó Robles.
ETED es una empresa con una responsabilidad social, que no solo se enfoca en garantizar la estabilidad y fortaleza del sistema de transmisión eléctrico, sino que está comprometida con las iniciativas tendentes a
mejorar nuestra ecología y el medio ambiente.
Como una familia, miembros del consejo de ETED, empleados, voluntarios y autoridades de Medio Ambiente salieron a cuidar y proteger el medio ambiente.
Estas acciones de la ETED van dirigidas a revertir los daños ecológicos y a crear conciencia sobre la preservación de los humedales como parte integral de los ecosistemas, sensibilizando a la ciudadanía sobre la importancia de cuidarlos, así como del impacto que tiene el mal manejo de los residuos en la biodiversidad y la agresión a la ecología.
Los humedales y, en especial los manglares, son de los ecosistemas más favorables al medio ambiente por la gran biodiversidad que aportan, fundamentales para el control de erosión, recarga de aguas subterráneas y en la mitigación al cambio climático.
Los manglares son de gran importancia para el ecosistema y sus densas raíces ayudan a reducir la velocidad de los flujos de agua y fomentar los depósitos de sedimentos que reducen la erosión costera, a filtrar los nitratos, fosfatos y otros contaminantes del agua, mejorando la calidad de ese líquido.
Los manglares capturan enormes cantidades de emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero de la atmósfera, y luego los atrapan y almacenan durante milenios en sus suelos inundados.
Se trata de un importante servicio de los ecosistemas para hacer frente al cambio climático. Este carbono enterrado se conoce como «carbono azul» porque se almacena bajo el agua en ecosistemas costeros como los
manglares y las praderas marinas.
La ETED reitera el compromiso de colaborar en la mitigación de los daños que recibe el medio ambiente, con acciones de limpieza, reforestación, manejo de residuos y cuidado de los ecosistemas.
Esta empresa entiende que para unir el país con energía se requiere la contribución de la ciudadanía en la solución a los problemas ambientales, que tanto daño producen al planeta.
El pasado año, esta compañía realizó otra jornada similar de reforestación que implicó la recuperación de los manglares, con la siembra de igual cantidad de árboles, que incluyó uva de playa, en los alrededores de la citada playa.
La iniciativa es parte del seguimiento a las actividades relativas al ‘’Mes de la Reforestación’’, que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Sobre ETED
La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana es una compañía eléctrica estatal descentralizada, cuyo objetivo es construir, expandir y operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para proveer servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión y telecomunicaciones por fibra óptica a todo el territorio nacional.