Una de las bebidas calientes que más se consume en el desayuno y las sobremesas es el café. Solo en España, se consumen un promedio de 65,5 millones de tazas por día, según los datos de la Asociación Española del Café.
Recientemente, un estudio de científicos españoles reveló que el sabor exquisito no es lo único que bueno que tienen los granos de café, sino que cuenta con varias propiedades beneficiosas para la salud.
Los nuevos beneficios que tendría el café, según el estudio español
El Instituto Imdea Alimentación descubrió que el harmol que contiene el café, un compuesto conocido por sus efectos neurológicos, ayuda a mejora la función del músculo esquelético y parámetros metabólicos asociados con la calidad de vida durante el envejecimiento.
Con la participación del Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva), el estudio demostró que el tratamiento con harmol extendió la esperanza de vida en dos especies de invertebrados.
Además, este procedimiento evidenció una mejora en la tolerancia a la glucosa, la sensibilidad a la insulina y la acumulación de lípidos hepáticos en un modelo de prediabetes, según los datos publicados en la revista científica Nature Communications.
Por otro lado, se pudo observar entre los cambios a nivel neuromuscular una reducción muy significativa de la fragilidad en animales viejos tratados con harmol, afirmó el comunicado emitido por Imdea.
Otros beneficios ocultos del café
El doctor encargado del proyecto, Pablo Fernández-Marcos, develó en el medio La Razón de España que también descubrieron que el efecto de esta sustancia tiene «mecanismos parecidos a los que nos hacen sentir más felices, ya que comparten las mismas proteínas».
«Esto abre un campo de investigación muy interesante sobre la asociación entre el estado psicológico y el envejecimiento», agregó el experto.
Por su parte, la coordinadora del Grupo de Investigación de Ejercicio y Nutrición de Incliva, Gómez Cabrera, subrayó que se ha «conseguido aumentar la expectativa de vida más en los últimos 100 años que en los 2000 años previos».
Según la doctora, es un logro realizado «especialmente en nuestro país, que se sitúa junto a Japón y Suiza como el tercero con una mayor longevidad».
Sin embargo, apunta que «el envejecimiento de la población es también un gran reto», ya que «pasamos un 20% de nuestra vida enfermos. De hecho, el principal factor de riesgo para casi todas las enfermedades crónicas es el envejecimiento».