Se estima que un adulto promedio pasa siete horas frente a sus pantallas. Cuando termina con el trabajo, accede a las aplicaciones para ver televisión, realizar operaciones bancarias, jugar, socializar con amigos e incluso para realizar una consulta médica.
ESET, compañía que trabaja en la detección proactiva de amenazas, advierte que ciberdelincuentes y estafadores saben que se entrega información personal y financiera a las organizaciones con las que se interactúa en línea y, por eso, idean estrategias para obtener esa información y dinero.
“Como usuarios de dispositivos conectados a internet, es clave obtener un poco más de conocimiento digital. Al conocer y comprender cómo funcionan las tácticas que suelen utilizar los ciberdelincuentes estaremos mejor preparados para mantenernos seguros en línea y proteger tanto nuestros datos personales como nuestro dinero”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Según ESET los posibles riesgos están en los mensajes y llamadas inesperadas y no solicitadas.
“Estas estafas comunes, refuerzan la idea de ser escépticos cuando recibimos mensajes que no solicitamos, regalos u ofertas demasiado buenas para ser verdad o solicitudes de información urgentes. Es importante no descargar nada que no se haya verificado previamente. No responder a correos electrónicos o mensajes de texto no solicitados y tampoco entregar ninguna información por teléfono”, agrega Gutiérrez Amaya de ESET.