Como forma de facilitar y cuidar a las personas con discapacidad, un grupo de choferes de la Oficina Metropolita de servicios de Autobuses (OMSA), recibieron hoy capacitación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), técnicos del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Asociación de Personas con Discapacidad Física-Motora (ASODIFIMO).
Héctor Mojica, director general de la OMSA, dijo que la capacitación consistió en la aplicación de los términos correctos para comunicarse con las personas con discapacidad, así como la correcta manipulación de las sillas de ruedas, uso de andadores, el significado de los bastones para personas con discapacidad visual y otros instrumentos usados en la movilidad de esta comunidad tan especial.
“Desde la OMSA estamos tratando de que la conducta de nuestros choferes cambie y eso solo lo podremos lograr si seguimos apoyando la educación a nuestro personal, falta mucho y yo me siento insatisfecho, pero seguiremos educando y exigiendo buena conducta en las calles”, expresó.
La capacitación fue impartida por Manuel Rodríguez, representante del BID, facilitadores de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL-INTRANT) y facilitadores de ASODIFIMO.
Cabe destacar que 80 autobuses de los 200 adquiridos por la OMSA recientemente, o sea el 40 por ciento de las unidades compradas, trajeron un sistema de rampas electrónicas para dar facilidad a las personas con discapacidad.