China e Italia, este domingo informaron al mundo buenas noticias. En China, los nuevos casos de coronavirus descendieron hasta tres, dos de ellos procedentes del exterior, frente a los 11 contagios del sábado y los 12 de la víspera, informó la Comisión Nacional de Salud.
En Italia, el gobierno permitirá las visitas a familiares y abrirá parques y jardines públicos desde el 4 de mayo, cuando el país iniciará un desconfinamiento gradual tras casi dos meses de aislamiento por la crisis del coronavirus, pero no autorizará las reuniones sociales.
Se habla del país donde apareció el primer caso de coronavirus en el mundo, convirtíendose en pandemia y una de las ciudades más impactada en muertes, contagios y pérdidas económicas.
China. El nuevo caso local se registró en la provincia septentrional de Heilongjiang, donde anteriormente se había detectado un alza de contagios provocado por nacionales chinos llegados desde Rusia.
Aunque la comisión no informa en su último parte de nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, sí anuncia que se ha añadido una muerte, certificada en Pekín, al recuento oficial de decesos por coronavirus.
Por otra parte, se ha dado de alta a 80 pacientes en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total de curados y dados de alta es de 77.474, mientras que el número de infectados ‘activos’ en el país asiático queda en 723.
Italia. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, detalló hoy el plan de reapertura: se podrá realizar deporte, manteniendo una separación de al menos un metro para evitar contagios, y celebrar funerales con un grupo reducido de familiares, de hasta quince personas, siempre cuando lleven mascarillas y respeten la distancia social.
El Gobierno italiano fijará un precio máximo de 0,50 euros para las mascarillas y trabaja para suprimir el impuesto sobre el valor añadido (IVA).
Además prohibirá la salida a la calle de quienes tengan fiebre superior a 37,5 grados, que deberán permanecer en casa, evitar los contactos sociales y llamar al médico.
El 4 de mayo reanudarán la actividad el sector manufacturero, la construcción y el comercio mayorista, que deberán garantizar protocolos de seguridad a sus trabajadores para evitar nuevas infecciones.
Se permitirá la apertura de restaurantes solo para comprar comida para llevar, que tendrá que ser consumida en los hogares.
Pero el 4 de mayo no llegará todavía la total libertad de movimiento, las personas no podrán cambiar de región, pero sí desplazarse dentro de ella, con motivos justificados de tipo laboral, sanitario o de necesida