Pero hay que esperar el 2030 que es cuando saldrá al mercado, según estima el equipo de investigadores que trabaja en el nuevo fármaco
Investigadores japoneses están desarrollando un revolucionario fármaco que regenera dientes que se han caído. El medicamento, que sería el primero de su tipo en el mundo, avanzará a ensayos en humanos en julio de 2024.
El producto ya ha sido un éxito en pruebas con animales. Según afirman los científicos, consiguió hacer crecer dientes «tercera generación» después de los dientes de leche y los dientes adultos permanentes.
«La idea de hacer crecer nuevos dientes es el sueño de todo dentista. He estado trabajando en esto desde que era estudiante de posgrado. Estaba seguro de que sería capaz de hacerlo realidad», dijo Katsu Takahashi, investigador principal del estudio a la revista especializada The Mainchi. El equipo estima que producto podría estar listo para salir al mercado en 2030.
Los investigadores han estudiado que el 1% de la población sufre una afección congénita llamada anodoncia, que provoca el crecimiento de un número de dientes que es inferior al normal. Las personas que padecen este problema tienen dificultades con habilidades básicas como masticar, tragar e incluso hablar desde una edad temprana, lo que puede repercutir negativamente en su desarrollo.
Un porcentaje similar de la población sufre la afección contraria, la hiperdoncia, que provoca que crezcan más dientes de lo normal. Los científicos aseguran que uno de cada tres de estos casos se manifiesta como el crecimiento de un tercer juego de dientes, lo que les lleva a pensar que, en la mayoría de las veces, la capacidad de los humanos para que crezca un tercer conjunto se ha perdido con el tiempo.
En estudios previos en la Universidad de Kyoto, Takahashi había demostrado la existencia de genes que, al suprimirse, hacían que a los ratones modificados genéticamente les crecieran menos dientes. «El número de dientes varía gracias a la mutación de un solo gen. Si lo convertimos en el objetivo de nuestra investigación, debería haber una manera de cambiar la cantidad de dientes que tiene la gente», comentó el investigador en declaraciones recientes al periódico japonés.
Aquellas investigaciones revelaron la existencia de una proteína llamada USAG-1, responsable de limitar el crecimiento de los dientes. La apuesta Takahashi fue crear un medicamento que actuara como anticuerpo, es decir, que fuera capaz de neutralizar dicha proteína. En 2021 publicaron un artículo científico en EE UU que mostraba los resultados del experimento. El fármaco fue un éxito y logró regenerar nuevos dientes en hurones. Los nuevos dientes tenían la misma forma que los anteriores, por lo que los investigadores creen que el medicamento indujo a la generación de un tercer juego de dientes en los animales.
El siguiente paso del equipo de Takahashi es preparar el medicamento para su uso en humanos. En principio, estará destinado al tratamiento de niños de dos a seis años que presenten anodoncia.
«Esperamos allanar el camino para el uso clínico del medicamento», afirma el investigador. «Aspiramos a que llegue el momento en que la medicina para el crecimiento dental sea una tercera opción junto a las prótesis dentales y los implantes».
Con datos de agencia