Por: María de las Nieves Fals Fors
Historiadora del Arte
El jueves 2 de febrero a las 7:00 de la noche, en la Universidad de Rhode Island, Providence, el calor de Las Antillas, las Bahamas, México y las fuerzas ancestrales de artistas de los narragansetts, pueblo originario de América del Norte, vincularon su calor a las temperaturas gélidas de una tormenta invernal de vientos cortantes.
Dentro del Mes de la cultura negra, la Universidad de Rhode Island con su Programa de arte y cultura, en coordinación con Sol Gallery ha desarrollado un programa de actividades en el que se incluyen la lectura de poemas por parte de Julia Castillo y Raff Díaz , el ritmo contagioso de la percusión de un excelente grupo musical, la muestra de destacados artistas visuales de República Dominicana, Cuba, Haití, Bahamas, Puerto Rico y México junto a 10 artistas de Rhode Island en un proyecto conjunto dirigido la construcción de una cultura de paz, de inclusión, de respeto, de amor y de belleza.
Este evento incluyó la entrega de reconocimientos a los artistas y miembros de la comunidad que han realizado aportes al rescate y difusión de valores culturales de los pueblos de América entregados por las autoridades de Universidad de Rhode Island y la alcaldía de la ciudad de Providence.
Estuvo presente Enrique García, cónsul dominicano en Boston, Oscar Guerrero, presidente del INDEX, Marisol Camilo, activista comunitaria y productora de radio, así como otros líderes y miembros destacados de la comunidad latina en Rhode Island.
La exposición recogía creaciones de los invitados Alexis Cánovas, Julia Castillo, artista visual y directora del Centro Perelló de Baní, Arian García, Jean Phillippe Moisseau, Carlos Romaguera, Geo Ripley, director de laos oficina de Patrimonio Inmaterial de República Dominicana, Salvador Sánchez, Kamil Rodrígues, José Sejo, presidente del CODAP y las de artistas miembros de la comunidad de Providence: Ángel Cajigas-Arbelo , Luis Cepeda, Raphael Díaz, Ana Flores, Francisco Hernández, Hébe Lee. Nilton Léger, A. Pichardo, José Ramírez, Monique-Rolle-Johnson, Débora Spears Morehead y Draw Spears. Se encontraban también representando a Philartis RD, María de las Nieves Fals Fors, crítica de arte domínico- cubana y Marcos González, quien además se dedica a realizar una reseña visual del evento.
Al recorrer con la mirada las maravillosas las obras de arte de este conjunto estético diverso, se siente la presencia de lo simbólico y la añoranza por las montañas de Borinquen, se ve meditar al “hombre sincero de donde crece la palma”, se descifran los signos sagrados de una mitología cósmica, la flora se exalta, lo totémico brota, se vive el surrealismo de un caballo de madera que se torna gallo en la remembranza de un “Rosewood”.
En estos espacios a los que el arte nos acerca, nace Asura de esa tristeza que a veces nos embarga, sin embargo, sus tres rostros nos salvan y proyectan hacia la eternidad, diciéndonos que es posible que nuestras siluetas dancen con la lluvia, que los peces renazcan y que la espiral infinita del dorado eterno nos perfume la sangre y revierta la historia.
Dos banderas se anudan, una boca grita canciones recién salidas del fuego de la vida, el caballo de Troya cabalga hacia el agujero más profundo de las almas, las guitarras cantan, las estrellas y las barras se acercan a Netzahualcóyotl, se rompen los límites, las barreras huyen y sale la Virgen atemporal y eterna a mirarnos a los ojos y pedirnos que la paz reine en nuestro corazón.
Los tambores resuenan, un conjuro se alza e ilumina con la luz del mar de Las Antillas las profundas aguas del Atlántico Norte.
“Todo mezclado, San Venenito, todo mezclado” como decía Guillén en su poema inolvidable, todo es feliz, todo armonía, todo recuerda a lo esencial que la vida brinda, invitándonos a soñar, a construir con lo estético espacios de amistad donde los seres humanos se unan en favor de la verdad, de la belleza universal y del bien que “es el principio de todas las cosas”.
En Providence se inició una historia, una leyenda de amor a la humanidad que continuará viva a través del arte y la esperanza.