Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), informaron que ponen a disposición su nuevo servicio de pruebas de anticuerpos (Anti-SARS-CoV-2 S), un examen cuantitativo de anticuerpos del Covid-19 en el organismo.
Rosanny Román, directora del Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de CEDIMAT, explicó que con la nueva prueba, a través de una muestra de sangre, se puede medir la cantidad de anticuerpos contra la proteína de pico del virus. La presencia y el nivel de estos podrían indicar si una persona ya ha sido infectada o si ha desarrollado anticuerpos.
“Los más recientes estudios refieren que esto juega un papel importante en la caracterización de una respuesta inmune inducida por vacunas, pues la mayoría de estas actualmente tienen como objetivo provocar una
respuesta de anticuerpos contra la proteína de pico”, enfatizó Román.
Tras la infección, el Covid-19 provoca una respuesta en el sistema inmunológico y en tres semanas casi todos los infectados desarrollan anticuerpos, contra las proteínas asociadas al virus, por ejemplo la S1 y S2 de la glicoproteína pico (S), así como contra la proteína nucleocápside (N), detalló la bioanalista.
Asimismo, señaló que el examen es utilizado en banco de sangre para selección de donante para la donación de plasma convaleciente, que es utilizado en personas con síntomas graves de la enfermedad.
Las personas que deseen realizarse la analítica solo deben presentase e el laboratorio, ya que no requiere indicación de un médico ni cita previa.
El tiempo de entrega de los resultados es de dos horas después de la toma de la muestra y luego debe ser interpretado por un especialista.