Este jueves, el presidente de la República Luis Abinader designó a Carlos Espinal como el nuevo director del Teatro Nacional Eduardo Brito, mediante el decreto número 14-21, en el cual se deroga el artículo 15 del decreto 388-20, emitido a finales de agosto del año pasado, donde se designaba al actor como subdirector.
El mandatario además nombró a Altagracia Fátima Guzmán Lantigua como la titular del antiguo puesto del ahora director del Teatro Nacional y a Dante Salvador Cucurullo Pérez, subdirector artístico.
Espinal se desempeñó por varios meses como director general interino, en sustitución del exdirector Niní Cáffaro.
Sobre Carlos
A muy temprana edad Carlos Espinal finalizó sus estudios de la Escuela de Arte Escénico del Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo. Siendo un adolescente, en 1983, debutó como coproductor de la obra «El baúl de los disfraces», presentada en el Teatro Nacional. Además de coproducir y dirigir intervino como actor, interpretando a cinco personajes.
Obtiene, para ese tiempo, una beca en la Real Academia de Arte Dramático de Madrid, pero cambian sus planes, por asuntos familiares y decide viajar a Nueva York. Ahí comienza su entrenamiento bilingüe en danza, canto y actuación.
Trabaja para varias compañías de teatro de Latinoamérica con la obra «En la ardiente oscuridad». Más tarde se graduó en Nueva York en la especialidad de Teatro Musical, donde también realizó varios trabajos importantes.
Su protagónico en la controversial obra «Calígula» le mereció un Premio Casandra como Mejor Actor. Otros trabajos de importancia son: «Drácula», «Las Mariposas son libres» , «Más que ayer», «La última diva», «Pantalla», «Amadeus», «A 250 el Cuna libre»…
Carlos Espinal posee más de 26 años de carrera y un amplio portafolio con más de 50 espectáculos. Fundó su propia compañía que lleva por nombre Producciones Primera Memoria S.A.