El audiovisual, del director Fernando Quiroz, narra el sacrificio de dominicanos en el exilio, con el propósito de acabar con la tiranía trujillista, que en 1959 tenía 29 de sus 31 años de terror
El documental Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte, que narra la lucha del exilio dominicano contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en 1959, será presentado a las 10:00 de la noche de este domingo por Radio Televisión Dominicana, Canal 4.
Esta pieza narra el sacrificio que vivieron dominicanos en el exilio, apoyados por extranjeros, con el propósito de derrocar al dictador Rafael Trujillo, quien en 1959 tenía 29 de sus 31 años de su régimen de terror. Este 14 de junio se conmemoraron el 64 aniversario de la llamada Raza Inmortal.
La difusión en el canal estatal forma parte del acuerdo con la Dirección General de Cine y la Cinemateca Dominicana por apoyar el cine local.
En 87 minutos, el audiovisual comienza con el origen y evolución de Trujillo, plantea cómo se configura la lucha contra su régimen sanguinario y quiénes son los protagonistas en el combate. Asimismo, aclara la confusión entre Las Expediciones de Junio y el Movimiento 14 de Junio que lideraron los esposos Manolo Tavárez y Minerva Mirabal.
La expedición aérea fue encabezada por Enrique Jiménez Moya, el comandante general, e ingresó el 14 de junio por Constanza, desde Cuba, con 54 hombres. El avión C-46 Curtiss, camuflado de la Aviación Militar Dominicana, regresó a Cuba con piloto venezolano Julio César Rodríguez y copiloto cubano Oreste Acosta. Presentó 11 perforaciones.
La ruta fue asesorada por el capitán desertor de la aviación trujillista, Juan de Dios Ventura Simó. En el trayecto, para animarse, interpretaron tres veces el Himno Nacional.
Mientras que el 20, con seis días de retraso por contratiempo y sabotajes, entraron las embarcaciones Carmen Elsa, por Maimón, con 96 combatientes, y la Tínima, con 48, por Estero Hondo, provincia de Puerto Plata, comandadas por José Horacio Rodríguez (apoyado por José Messón Acosta) y por José Antonio Campos Navarro.
El contingente marítimo fue arrestado, torturado y fusilado tras llegar a las costas.
De los 196 expedicionarios que se desembarcaron, 22 eran cubanos, 13 venezolanos, 5 puertorriqueños, dos españoles, dos norteamericanos y uno guatemalteco.
En las montañas de Constanza, tras 26 días, sobrevivieron los cubanos Delio Gómez Ochoa, asesor de las expediciones y delegado del líder revolucionario Fidel Castro, y Pablito Mirabal, y los dominicanos Poncio Pou Saleta, Francisco Medardo Germán, Gonzalo Almonte Pacheco y Mayobanex Vargas. Actualmente solo vive Gómez Ochoa.
El autor señaló que el documental fue el resultado de más de tres años de investigación, tomando como base entrevistas, testimonios, documentos, interrogatorios, fotografías inéditas, videos, trabajo de campo, así como piezas pertenecientes a los expedicionarios.
La obra, ganadora de Premio Soberano 2014, tiene su tema musical Canto a la Raza Inmortal, escrito por el cantautor Mario Díaz, y orquestado e interpretado por JC Lauren.
El audiovisual fue evaluado rigurosamente en el 2015 por las áreas de Ciencias Sociales y Currículo del Ministerio de Educación, y recibió el visto bueno como “Recomendado” para su difusión en los centros educativos. Tras diez años de su primera presentación se está a la espera de la decisión de las autoridades.
El documental fue estrenado en el Teatro Nacional el 10 de junio de 2013. Además de Quiroz, en la dirección y guión, contó con Miguel Medina y Luis Acosta Díaz en la producción.
También ha sido presentado en el Senado de Puerto Rico, en la biblioteca de la Universidad Panamá, en la Cineteca Nacional de México, en el Archivo General de la Nación, en las universidades UASD, Unibe, Intec, Unicaribe, Instituto Salome Ureña de Henríquez.
Igualmente, en la Biblioteca Juan Bosch de Funglode; en el Museo Memorial de la Resistencia; en el Centro León, en Santiago, y Alianza Cibaeña; en Moca, Teatro Don Bosco; Ayuntamiento de Constanza; en la Sociedad La Progresista de La Vega; en el Palacio del Cine de Agora Mall en función especial y en la Cinemateca Dominicana.