Establece que la prueba realizada en los hospitales públicos será costeada por el Estado y que la ARS deben incluirla en su catálogo de servicios
La Cámara de Diputados convirtió este martes en ley el proyecto de Tamizaje Neonatal para la detección temprana de enfermedades congénitas y metabólicas en la población infantil de la República Dominicana.
La pieza tiene el objetivo de garantizar el diagnóstico a través de pruebas específicas, los “errores Innatos del Metabolismo (EIM)” durante la niñez, para de esta manera evitar los padecimientos producidos durante el desarrollo maligno. Tal es el caso de las discapacidades auditivas, visuales, físicas y cognitivas.
Fue aprobada en segunda lectura con 102 votos a favor de los 107 diputados presentes en la sesión ordinaria,
El artículo 12 señala que en los centros de salud públicos será el Estado quien deberá garantizar la cobertura de los costos para la realización de las pruebas en los neonatos, en tanto, el artículo 13 declara que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) tendrán que cumplir con la inclusión de este servicio dentro del listado de coberturas, el cual deberá ser realizado durante los primeros siete días del recién nacido.
“Las pruebas del tamizaje neonatal son para prevenir la muerte precoz y otras discapacidades, mediante la detección bioquímica de ciertas enfermedades en el periodo neonatal”, dice uno de sus considerando.