Por María Fals
M.A.Crítica e Historiadora del Arte
El próximo sábado 22 de enero, Mircíades Marino Andújar celebrará su octava exposición individual “Cacicazgo” en los salones del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, en la calle El Conde número 58 de la Zona Colonial de Santo Domingo.
El artista protagonista de este encuentro nació en la ciudad de Baní en el año 1962. Es egresado de la ENAV, publicista y gran conocedor de nuestro folclor, de las raíces africanas y taínas. Recibió las enseñanzas de grandes artistas dominicanos como Norberto Santana, Guillo Pérez y Cuquito Peña.
Entre sus exposiciones individuales más recientes se destacan “ Aón, en busca de los perros mudos” realizada también en el CODAP entre los meses de septiembre-octubre de 2019 y la inaugurada en el Museo del Trampolín, “ Perros Mudos II”, en marzo del 2020.
En ellas recreó la herencia taína a través de pinturas y también realizó varias esculturas realizadas en madera reciclada sobre personajes indígenas e instrumentos musicales como el mayohuacan y la ocarina, que fueron tocados en un acto performático y musical por su propio autor.
Sus primeras individuales fueron “Naturaleza”, en la Capilla de Los Remedios y “Curvas y Líneas” en la Casa del Tostado, ambas expuestas en el 2010. Ha recibido premios importantes como el del Concurso de Agro-Naturaleza en 1987 y participado en numerosas muestras colectivas. Lector ávido de las investigaciones de Marcio Veloz Maggiolo y Frank Moya Pons sobre las culturas precolombinas autóctonas, ha venido trabajando desde el punto de vista iconográfico sus mitos, hechos y aportes.
En sus obras, términos como “Aón”, el perro mudo que le recuerda a su Toby, “Hatuey”, símbolo primigenio de la lucha por la libertad en Las Antillas, “Marien”, uno de los cinco cacicazgos, “Cohoba”, el ritual de sanación y salvación, son títulos comunes que se contraponen a los que representan la colonización como “Encomienda” y “Guerra”.
Mircíades Andújar utiliza el óleo y el acrílico en sus lienzos y la madera preciosa en esculto-pinturas de alto rigor técnico. Usa el colorido intenso, fundamentalmente el rojo, unido a amarillos, azules, blancos y verdes, envueltos en líneas bien trazadas que envuelven las figuras. Sus composiciones son complejas; en ellas las formas se superponen unas a otras en una fiesta de pigmentos y símbolos diversos realizan una sintaxis memorable.
“Cacicazgo” en el CODAP mostrará la madurez de las creaciones de un artista integral, dotado de gran creatividad y talento, que dialogará con nosotros a través de lenguajes ancestrales, de productos estéticos que recrean los elementos de culturas tradicionales caribeñas. Seamos testigos de este evento inolvidable.