La directora general de Prosoli, Gloria Reyes, viajó a Barahona, este fin de semana, para informar de los planes que piensa ejecutar en beneficio de los artesanos de larimar, actividad con la que se sustentan cientos de familias.
Entre lo programado, la funcionaria destaca la puesta en funcionamiento de un taller de rediseño de las piezas, el cual estará de la mano de la creativa diseñadora dominicana, de fama internacional, Michelle Urtecho.
Además, se ampliarán los programas formativos del Centro de Capacitación y Producción Progresando (CCPP), con esta capacitación se proyecta que los artesanos logren un mejor enfoque de mercadeo de las piezas elaboradas a base de esta piedra semipreciosas .
Durante su recorrido por la provincia sureña, Gloria Reyes, visitó también la Escuela de Larimar y el taller artesanal Netalit Feliz, donde visualizó el proceso de tallado de la representativa piedra azul barahonera.También conoció la Cooperativa para el
Desarrollo de La Ciénaga (Coppdeci), un proyecto con rostro femenino donde se elabora la famosa mermelada de frutas ‘Mi Siembra’ y bisuterías con conchas de coco y semillas recicladas.
La gobernadora de la provincia, Dionne González, aprovechó el encuentro para manifestar su interés en apoyar desde la gobernación la producción artesanal de la zona,
Qué dicen los artesanos
Jairo Feliz, uno de los artesanos, reconoce que una de sus debilidades ha sido la falta de un lugar donde puedan exponer sus productos para venderlos entre los turistas que visitan la zona.
Afirmó que a lo largo de toda su existencia ha habido una falta de políticas reales que les ha impedido crecer como industria.
Mientras, Ana Josefa Acosta expuso la difícil situación que viven en la actualidad, siendo las principales: la falta de local, de maquinarias industriales y una buena estrategia de comercialización, por lo que junto a sus colegas valora positivamente este acercamiento de las nuevas autoridades.