María Fals
La autora es crítica de arte
A través de los tiempos el mobiliario ha ido evolucionando de acuerdo con los cambios en el modo de vida de las personas.
El mobiliario es una parte importante del hábitat cotidiano de las personas. Todos necesitamos una silla para sentarnos, una cama donde reposar, una mesa donde depositar los alimentos o donde escribir.
La elaboración de los muebles pertenece a las llamadas artes aplicadas, que son aquellas que tienen una finalidad primaria de tipo utilitario y que al mismo tiempo buscan la belleza del diseño.
A través de los tiempos el mobiliario ha ido evolucionando de acuerdo con los cambios en el modo de vida de las personas. Hoy, por ejemplo, ya no se hacen apenas tronos para reyes, porque existen menos monarquías y son comunes las mesas escritorios que eran poco frecuentes en la Antigüedad.
Los muebles se van haciendo cada vez más sencillos, menos monumentales porque los espacios en que habitamos tienden a ser más pequeños y los materiales nuevos como el acero y el plástico se han incorporado a la elaboración de ellos.
Entre los asirios en la Antigua Mesopotamia, se desarrollaron a partir del 2500 A.C. Sus muebles eran de respaldo elevado, con formas de piñones o semillas de pino en los extremos de las patas y colocaban un escabel o banco pequeño para subir más cómodamente al asiento.
El material predominante para su fabricación era la madera. Elaboraron además sillas plegables, las llamadas sillas de tijera, que se siguieron usando en culturas posteriores.
Conocemos sobre este tipo de mobiliario fundamentalmente a través de relieves y de cerámicas pintadas que han llegado a nosotros que representan la vida de los seres humanos en esa antigua cultura.
Los antiguos egipcios, desde el tercer milenio A.C. hasta el año 30 A.C. diseñaron un tipo de mueble de patas bajas debido a la forma característica de ellos sentarse, con los pies entrecruzados, y utilizaron el oro para fabricar hermosos tronos para sus faraones con incrustaciones de piedras preciosas, siendo muy famoso el trono de Tutankamón, que tiene en su espaldar su retrato y el de su esposa y está trabajando en oro, plata, madera, lapislázuli, cornalina y turquesa.
El mobiliario egipcio tenía generalmente las pa tas en forma de garras de león. También crearon arcas o cajas para guardar objetos, camas bajas, sillas de tijera, así como taburetes de madera. Sus muebles estaban decorados con figuras de dioses y animales.
El mobiliario griego antiguo (s. VIII A.C. al s. I A.C.) era sencillo y poco decorado. Es muy famosa y aún utilizada un tipo de silla de patas curvas llamada klismos, que tenían esa curiosa forma para que no se enterraran en el lodo. Ellos usaron también sillas plegables y camas de poca altura llamadas kliné. Utilizaban como material mayormente la madera, aunque también empleaban otros materiales como el bronce, el hierro ypiedras como el mármol.
La Antigua Roma (s. VIII A.C. – s. V D.C) se extendió paulatinamente por la península itálica, la mayor parte de Europa, Norte de África y parte de Asia. El mueble de esta civilización era parecido al griego, pero mucho más decorado. Fue muy común entre ellos comer y beber recostados, por eso fabricaron los famosos triclinios para los
banquetes, tres camas unidas, acompañadas con mesitas de tres patas donde colocar los alimentos. Los triclinios generalmente se hacían en madera, aunque también lo había en bronce, plata y oro. La cama o lecho tenía dos cabezales curvos, patas torneadas y un escabel para subir a ella.
Los antiguos romanos construían los lararios, armarios de madera donde colocaban las imágenes de los dioses lares, protectores de cada familia. El larario era colocado en el atrio o salón principal de la vivienda.
En la Edad Media europea (siglo V D.C.-S. XV D.C.) hubo dos importantes períodos artísticos: el románico, el cual se extendió básicamente del siglo X al XII y el gótico, aunque se dio fundamentalmente entre los siglos XII y XIV, en algunos lugares como España y Francia, duró hasta el siglo XV.
El mueble románico es tosco, pesado. Abundan los taburetes de patas torneadas, los arcones y los muebles de iglesia. El material en que se elaboraba era la madera de pino, de nogal, de roble, o de otros tipos y se tallaban o pintaban en bajorrelieves para otorgarles cierta belleza. Estos muebles se inspiraban en modelos arquitectónicos por lo que muchos de ellos tenían arcos redondos llamados de medio punto.
En el gótico el mueble se vuelve más esbelto, predominó en ellos la verticalidad como sucedió con las catedrales góticas. Se usan en su decoración calados, arcos apuntados u ojivales. Se construyeron camas altas con dosel que era un cortinaje que daba intimidad y protección a las personas que dormían en ellas y la madera siguió
siendo el material predominante.
Durante este período se hicieron curiosas arcas-bancos, donde debajo del asiento existía un cajón muy funcional para guardar todo tipo de cosas. Los muebles góticos eran muy decorados con bajorrelieves y marqueterías, las cuales consistían en incrustaciones de maderas de colores contrastantes que le otorgaban un hermoso aspecto.
Durante el período del Renacimiento el mueble se tornó mucho más funcional, de menos altura que el gótico, más adaptado a las proporciones físicas del ser humano.
Es un mueble menos decorado y abundan las mesas y sillas con decoraciones inspiradas en la Antigüedad Clásica. Usan mucho la madera de nogal y de roble, la marquetería, las incrustaciones con marfil y nácar y las guarniciones de metal.
Una silla muy hermosa, típica de este período, es la silla Savonarola italiana con sus patas entrecruzadas y su bella decoración curvilínea, sin embargo, el mueble español es mucho menos decorado, como es el caso del sillón frailero, hecho en madera y cuyo espaldar y asiento son trabajados en cuero, ajustado a la madera a través de clavos de bronce.
En el siglo XVII, el arte Barroco se adueña de los espacios domésticos, palaciegos y religiosos con su estética recargada y de propaganda religiosa y cortesana. El mueble no escapa a esto y sus patas se retuercen como los fustes de las columnas salomónicas, llenándose de decoraciones y de color.
En España se usa en ocasiones una decoración asimétrica, el uso de recuadros que envuelven la decoración, la imitación de frontones curvos en los armarios, bargueños, cómodas y gabinetes. Las camas son altas y con dosel. Los materiales fundamentales son la madera de nogal y de caoba americana, así como el cuero repujado.
En Francia se desarrolla el estilo Luis XIV, adoptando el nombre del llamado Rey Sol. Los muebles se decoran con incrustaciones y tiradores de bronce dorado y en las patas se coloca unos travesaños en forma de x curvilínea.
De esta manera el mueble fue evolucionando y adaptándose a las necesidades físicas, psicológicas y espirituales de los seres humanos. En siglos posteriores, esa evolución continúa, el análisis de las características del mueble del siglo XVII a la actualidad será tratado en un próximo artículo por la extensión e interés de ese tema.