Redacción elDigital.com.do
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, vino y se fue. Concluyó su visita oficial a la República Dominicana este viernes y partió hacia su país a las 3:45 de la tarde a bordo de la misma aeronave privada que lo trajo al Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.
Se reunió en el Palacio Nacional con el presidente de la República, Luis Abinader, a la hora agendada, 9:55 de la mañana. Algunas fotografías muestran a ambos líderes muy sonrientes.
El representante norteamericano y el presidente dominicano, al tratar el tema de la crisis haitiana, se mostraron a favor de mantener la colaboración conjunta para así mejorar las condiciones de la vecina nación, ‘sin dejar de lado los desafíos que eso significa’.
Abinader aseguró que con Blinken trató unos seis puntos, ‘dentro de los cuales hubo un enfoque muy centrado en la situación en Haití’. Dijo que le recordó al representante norteamericano que el país mantiene un carga considerable en sus servicios públicos debido a haitianos indocumentados.
Asimismo, dijo le recordó que la seguridad de la República Dominicana va por encima de todo, al tiempo que llamó a primero mejorar la situación de seguridad en Haití.
De su lado, Blinken agradeció los esfuerzos hechos por la República Dominicana para ayudar a mejorar la situación en Haití, al tiempo que resaltó que los Estados Unidos son un aliado permanente para la toma de decisiones en favor de ambos países.
Antony Blinken afirma que tratará de incrementar el apoyo a la misión de paz de Haití en la ONU
Antony Blinken prometió que en las actividades de la Asamblea General de la ONU que se celebrarán en septiembre va a reunir a todos los países interesados para fortalecer y ampliar el apoyo a la misión de paz que se envió a Haití.
Agradeció al presidente Luis Abinader por apoyar la iniciativa y dijo que estará trabajando junto a la República Dominicana para la renovación.
«Quiero agradecer al presidente por todo lo que ha hecho para aportar a la MSC (Multinational Security Support), y también por reunir el apoyo de otros países para apoyar este mandato y estaremos trabajando juntos en las Naciones Unidas para que esto se renueve», remarcó.
Recordó que el mandato de la misión se va a renovar en octubre en esa organización.
Blinken reconoció que la crisis en ese país caribeño ha sido un desafío de larga data que deben abordar los países juntos.
Sobre avión de Maduro
Blinken reafirmó la postura del gobierno norteamericano con respecto a la incautación del avión del presidente venezolano, Nicólas Maduro.»En cuanto a la incautación de los aviones, lo hemos hecho quedar muy claro: vamos a implementar las sanciones, si encontramos que ha habido violaciones actuaremos. Es lo que hicimos y es lo que seguiremos haciendo», dijo Blinken durante una rueda de prensa que se realizó en el Palacio Nacional.
Reconoce liderazgo dominicano en el combate al narcotráfico
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, agradeció a la República Dominicana por el liderazgo en la lucha contra el crimen transnacional y el narcotráfico.
A través de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, Blinken destacó que la República Dominicana incautó más de 100 toneladas de drogas entre 2020 y 2023, una cifra que supera lo incautado en los 15 años anteriores. «Esto demuestra tanto el éxito creciente de nuestros esfuerzos conjuntos como la magnitud del desafío», comentó Blinken.
Reconoce crecimiento de la economía dominicana
Blinken, resaltó este viernes la importancia que representa para ese país y el mundo estar asociados con la República Dominicana por ser la economía más grande del Caribe y de las que está creciendo más rápido en Latinoamérica.
Dijo que Estados Unidos y República Dominicana están impulsando más crecimiento y ampliando las oportunidades inclusivas para las personas.
«El mes pasado firmamos un acuerdo de cielos abiertos que permitirá más vuelos comerciales entre los dos países, lo cual generará más comercio, turismo y empleos», expresó.