MANAOS, Brasil-.
El presidente Joe Biden le ha dado permiso a Ucrania de utilizar misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos para atacar dentro de Rusia, levantando las restricciones en momentos en que Moscú emplea a miles de soldados norcoreanos en el campo de batalla, según un funcionario estadounidense y otras tres personas con conocimiento del asunto.
La decisión de permitir que Kiev utilice el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, conocido con el acrónimo de ATACMs, para atacar profundo en territorio ruso, se produce mientras el presidente Vladímir Putin despliega a soldados norcoreanas a lo largo de la frontera norte de Ucrania con el objetivo de intentar recuperar cientos de kilómetros de territorio tomado por las fuerzas ucranianas.
Biden también anunció la medida después del triunfo en las elecciones presidenciales de Donald Trump, quien ha dicho que pondría fin rápidamente a la guerra y generado incertidumbre en torno a la posibilidad de que su gobierno mantenga el crucial apoyo militar a Ucrania.
Rusia también provocó bajas civiles durante un enorme ataque con drones y misiles contra la infraestructura energética, el cual las autoridades calificaron como el más grande de los últimos meses. La ofensiva se produjo en momentos en que aumentan los temores de que Moscú intente devastar la capacidad de generación energética de Ucrania antes del invierno.
“Y esta es la respuesta a todos los que intentaron lograr algo con Putin a través de conversaciones, llamadas telefónicas, abrazos y apaciguamiento”, dijo Zelenskyy.
Algunos partidarios han argumentado que esta y otras restricciones estadounidenses podrían costarle la guerra a Ucrania. El debate se ha convertido en una fuente de desacuerdo entre los aliados de Ucrania dentro de la OTAN.
Biden se había mantenido en contra, decidido a mantenerse firme en contra de cualquier escalada que sintiera que pudiera arrastrar a Estados Unidos y otros miembros de la OTAN a un conflicto directo con Rusia.
La noticia de la decisión de Biden se produjo después de varias reuniones sostenidas en los últimos dos días con dignatarios de Corea del Sur, Japón y China. La participación de los soldados norcoreanos fue un tema central en las conversaciones, las cuales se celebraron al margen de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Perú.
Biden no mencionó la decisión durante el discurso que pronunció en su visita a la selva amazónica de Brasil antes de la cumbre del G20.
Al preguntarle sobre la medida, el Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo en conferencia de prensa que la postura del organismo es “evitar un deterioro permanente de la guerra en Ucrania”.
“Queremos paz, queremos una paz justa”, dijo Guterres el domingo antes de la cumbre en Río de Janeiro. No dio más detalles.
Los misiles de mayor alcance posiblemente sean utilizados en respuesta a la decisión de Corea del Norte de enviar miles de soldados a Rusia en apoyo a la invasión de Ucrania por parte de Putin, según una de las fuentes.
De la agencia AP