Redacción elDigital.com.do
En el trimestre enero-marzo de este 2020 el producto interno bruto (PIB) de República Dominicana registró una variación interanual de 0.0 % y en marzo Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) cayó 9.4% como resultado de la crisis del coronavirus en el país, según un informe del Banco Central (BCRD).
Cabe señalar, explica un comunicado del BC, que los resultados de la economía en el mes de marzo reflejan el impacto de las
medidas de prevención ante la propagación del coronavirus (COVID-19), que contemplan el distanciamiento social, la suspensión de operaciones en actividades económicas no esenciales, cierre de las fronteras del país por aire, mar y tierra, toque de queda desde las 5:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., limitaciones en el transporte público, entre otras medidas sanitarias.
No obstante, explicó que estas disposiciones implementadas por el Poder Ejecutivo, al igual como se ha hecho de manera sincronizada a nivel internacional, han sido necesarias debido a la transmisión comunitaria del virus.
«Un punto importante a destacar es que en los dos primeros meses del año 2020 la economía dominicana mostraba un ritmo de crecimiento en torno a su nivel potencial, en gran medida como resultado de las condiciones monetarias favorables desde el segundo semestre del pasado año», explica .
Sin embargo, informa, que el presente año se ha visto impactado por la realidad de pandemia COVID-19, la cual evidentemente generará una fuerte contracción de la economía mundial producto del denominando “Gran Confinamiento”.
Aclara que en este sentido, las proyecciones más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) pronostican una reducción en el crecimiento de la economía global del 2.9% registrado en 2019 a un estimado de -3.0% para 2020.
Ante este contexto, el comunicado recuerda que el Banco Central de la República Dominicana ha intensificado significativamente su política de flexibilización monetaria con una reducción de 100 puntos básicos en la tasa de política monetaria a partir del mes de marzo y medidas de expansión de liquidez complementarias, poniendo a la disposición de los sectores productivos y de los hogares más de RD$120,000 millones y US$622 millones.
Además, que el crédito al sector privado en moneda nacional se ha expandido en RD$116,227.3 millones, equivalente a un crecimiento interanual de 13.2 % al 30 de abril de 2020.