Redacción elDigital.com.do
Independencia dominicana
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, que dirige Juan Pablo Uribe, detalla, de manera clara y precisa, en su portal web dónde y quiénes fueron sus protagonistas.
27 de febrero de 2025, un día como hoy pero de 1844, un grupo de hombres valientes conocidos como los trinitarios liberaron el pueblo dominicano de 22 años de opresión haitiana. Fue la proclama que sirvió para permitirnos ondear nuestra bandera nacional, como símbolo de libertad y del nacimiento de Nación.
Pero, al igual que la lucha del 27 de febrero de 1844, día de nuestra declaración de Independencia, se produjeron otras batallas que procuraron preservar nuestra soberanía.
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, que dirige Juan Pablo Uribe, detalla en su portal web dónde y quienes fueron sus protagonistas.
Lea/http://inauguran-exposicion-simbolos-de-la-dominicanidad-en-el-parque-independencia
Dentro de estas batallas las más conocidas por los ciudadanos dominicanos son la batalla de Azua, la de Santiago y de las Carreras, debido a que cada año las autoridades de turno realizan actos de recordación.
La separación de Haití fue proclamada en la puerta de la Misericordia luego del disparo del trabucazo dado por el patricio Matías Ramón Mella en la madrugada de ese día 27 de febrero y por el enhestamiento de la bandera tricolor en la puerta de El Conde por el patricio Francisco del Rosario Sánchez, ambos inspirados por los ideales del fundador de la nacionalidad, Juan Pablo Duarte.
Cuáles fueron esas batallas. Lea a continuación:
BATALLA DE BELLER
La batalla de Beller tuvo lugar el 27 de octubre de 1845 en el Cerro de Beller, en la ciudad de Dajabón, en la parte noroeste del país y estuvo a cargo del general Francisco Antonio Salcedo (Tito). Esta batalla consistió en la liberación del país del dominio haitiano, la cual ha sido reconocida en la historia dominicana como una de las batallas más encarnizadas y de corta duración.
BATALLA DE SANTIAGO
La Batalla del 30 de Marzo o Batalla de Santiago fue la segunda batalla posterior a la proclamación de la Independencia Dominicana y se libró el 30 de marzo de 1844, en Santiago. En esta batalla, el general José María Imbert, al mando de una parte del ejército del norte, derrotó al general Jean-Louis Pierrot, quien comandaba las tropas del ejército haitiano en una relación numérica superior a su favor.
BATALLA DE AZUA
La Batalla del 19 de marzo o Batalla de Azua fue la primera gran batalla en defensa de la independencia dominicana y se libró el 19 de marzo de 1844, en Azua. Una fuerza de 2.000 soldados dominicanos, una parte del ejército del sur, dirigido por el general Pedro Santana, derrotaron a 10.000 soldados del ejército haitiano encabezados por el general Souffrand.
BATALLA DE SABANA LARGA
Las batallas de Sabana Larga y de Jácuba fueron los últimos y decisivos encuentros armados que sostuvieron dominicanos y haitianos para poner fin a casi 12 años de conflictos después de la independencia dominicana. La primera se libró el 24 de enero de 1856 en Sabana Larga, Dajabón.
BATALLA DE PALO HINCADO
La Batalla de Palo Hincado fue la primera gran batalla de la reconquista española de la colonia de Santo Domingo (hoy República Dominicana). Se luchó en la misma colonia el 7 de noviembre de 1808, en la sabana de Palo Hincado, cerca de El Seibo.
BATALLA DE LA BARRANQUITA
La ocupación norteamericana de 1916, Valverde, Mao, tiene su origen en la toma irresponsable de una serie de préstamos y venta de bonos que comprometían la soberanía nacional y que nunca pudieron cumplirse, que a partir de 1868 iniciaron los presidentes Buenaventura Báez y Ulises Heureaux para su propio beneficio y para alimentar la corrupción de sus respectivos gobiernos.
BATALLA DE SANTOMÉ
La batalla se efectuó el 22 de diciembre de 1855, en la Sabana de Santomé, en San Juan de la Maguana, entre el ejército invasor haitiano comandado por el Emperador Faustin Solouque y el ejército dominicano al mando del general José María Cabral.
BATALLA EL MEMISO
La Batalla de El Memiso fue la tercera batalla más importante de la Guerra de la Independencia Dominicana y se libró el 13 de abril de 1844 en El Memiso, Azua. Tropas dominicanas, una parte del ejército del sur, dirigidas por el general Antonio Duvergé, derrotó a una fuerza superior del ejército haitiano al mando del coronel Pierre Paul.
BATALLA DE LAS CARRERAS
La Batalla de Las Carreras fue una de las grandes batallas durante la Guerra de la Independencia Dominicana y se libró el 21 de abril de 1849, cerca de Baní, provincia de Peravia.