Redacción elDigital.com.do
Es Jimmy “Barbecue” Chérizier, de 44 años, un ex policía y actual líder de la organización criminal más grande de la capital haitiana, la “G9 Fanmi e Alye (G9, Familia y Aliados)”.
Nació en 1977 y perdió a su padre cuando tenía apenas 5 años. Es el más pequeño de 8 hermanos.
Barbecue (barbacoa), recibe su nombre, según rumores, por quemar los cuerpos de algunas de sus víctimas. él lo niega, afirma que lo llaman así porque de pequeño acompañaba a su madre en las calles a vender pollo frito.
Cherizier y su banda están acusados de cometer todo tipo de crímenes, desde robos y secuestros extorsivos hasta masacres. Entre ellas, una de las más atroces que se produjeron en los últimos años: la del 13 de noviembre de 2018 precisamente en La Saline, que terminó con 59 muertos. Barbecue también lo niega.
Es tan temido y odiado como amado por algunos de los vecinos de los barrios bajos de Puerto Príncipe, (los bidonvil, palabra en criollo haitiano para referirse a los asentamientos pobres).
Es sólo el nombre y el rostro de un entramado de organizaciones delictivas que actúan a veces en connivencia y a veces en tensión con la policía y con los sectores dominantes de la política y de la economía haitiana, analiza Darío Mizrahi para Infobae.
«No es extraño que hable de vengar al difunto presidente Jovenel Moïse, porque hay muchas evidencias de que Barbecue ganó mucho poder al amparo de su gobierno, del que por momentos actuó como brazo armado», dice Mizrahi .
Reportan agencias, que a mediados de julio, luego del homicidio se le vio presentando sus respetos a una imagen de Moïse mientras vestía de blanco con una corbata negra. Dirigiéndose a sus seguidores manifestó: “todos tienen que esperar a mi orden antes de responder al asesinato de Jovenel Moïse”.
Entró joven en el cuerpo de la Policía donde llegó a tener poder por vincularse con políticos y organizaciones criminales. Con una insignia de la Policía tatuada en su antebrazo derecho, fue despedido de su cargo, cerca de finales de 2018, luego de que dejó de presentarse a cumplir sus funciones.
En junio de 2020, a través de un video publicado en YouTube, anunció la alianza de bandas “G9 Fanmi e Alye”, la cual pasó a liderar, presentándola como una forma de restaurar la paz en Puerto Príncipe.