El administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, anunció que próximamente esta institución abrirá una oficina de representación en esta ciudad, para ofrecer servicios de asesoría financiera a los dominicanos e inversionistas españoles con interés en República Dominicana.
Pereyra explicó que esta oficina también atenderá las necesidades relacionadas con el envío de remesas y la adquisición de viviendas para ciudadanos dominicanos, a fin de canalizar adecuadamente sus recursos económicos, a través de inversiones en el país.
Al resaltar la relevancia de esta representación del Banco en España, dijo que viene a llenar un gran vacío. Añadió que “España es la segunda nación con la inmigración dominicana más numerosa, con la presencia de 187,345 compatriotas, quienes representan el 16.5% de todos los inmigrantes procedentes de América Latina”.
Pereyra explicó que, de esta manera, Banreservas tiende los puentes directos y necesarios para que la diáspora dominicana pueda contar con el respaldo de una institución confiable y segura, como lo es la entidad bancaria.
“Esto constituye una forma eficaz de proyectarnos a nivel internacional, afianzados por el hecho de que hemos tramitado otras oficinas representativas en Nueva York, Miami y Panamá”, subrayó durante un encuentro con periodistas celebrado en Madrid, como parte de la agenda que desarrolla Banreservas en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2022).
Remesas BR aumentan un 74%
Citó estadísticas del Banco Central que indican que por primera vez en su historia República Dominicana sobrepasó los 10,400 millones de dólares en remesas, factor que ha contribuido de manera decisiva al crecimiento económico del país, lo que demuestra que aunque lejos, los dominicanos llevan su patria en el corazón, no importa el lugar donde se encuentren.
“El Banco de Reservas -afirmó Pereyra- en 2021 aumentó por concepto de remesas más de un 74% de los montos recibidos con respecto a 2020. El promedio de transacciones mensuales también creció, en aproximadamente un 58% con relación al año anterior”, una prueba inequívoca del dinámico movimiento económico que representa este renglón para la economía nacional.
US$575 MM para turismo y desarrollo inmobiliario
Pereyra explicó que durante el 2021 los créditos al sector Turismo y de Desarrollo Inmobiliario aumentaron un 37%. Precisó que la entidad bancaria aprobó el año pasado financiamientos por más de 575 millones de dólares destinados a grandes consorcios inversionistas que desarrollan importantes nuevos proyectos en República Dominicana, de los cuales 30 son de vocación hotelera y cerca de 76 de desarrollo inmobiliario.
Los créditos para el turismo se incrementaron el año pasado en RD$6,500 millones, elevándose el balance total de los financiamientos a RD$28,800 millones.
“Este aumento de RD$6,500 millones, que representó un significativo 30% más, estuvo enmarcado en nuestro compromiso de contribuir al desarrollo de este importante sector de nuestra economía”, subrayó.
Sostuvo que las nuevas propiedades financiadas para el turismo por Banreservas contribuyen a la creación de empleos directos e indirectos, así como a la diversificación de la oferta hotelera del país, puesto que se componen de nuevas marcas que ingresan al mercado.
La economía se recupera
Con el interés de contribuir a dinamizar la economía, Banreservas canalizó recursos para respaldar los diversos sectores productivos. Al respecto, aprobó desembolsos cercanos a los RD$108 mil millones, que impulsaron un crecimiento de la cartera comercial cercano al 21%.
Al cierre de noviembre 2021, Banreservas registró un crecimiento interanual de su cartera en 20%, consolidando su liderazgo en el mercado.
El administrador general de Banreservas estuvo acompañado en el encuentro con periodistas por el subadministrador de Negocios, Ysidro García, y otros ejecutivos de la institución financiera que forman parte de la delegación de negocios que participa en FITUR.
Posterior a esta actividad, la institución financiera, en colaboración con la Embajada dominicana en España y el Metro de Madrid, inaugurarán el mural República Dominicana reservada para ti, de los artistas dominicanos Wanda Cortorreal y Gerson Rodríguez, que permanecerá expuesto durante dos años en la estación Santo Domingo del Metro, y que resalta elementos folclóricos dominicanos.
El jueves 20 también se iluminará la famosa Plaza Cibeles de Madrid con los colores de la bandera dominicana. Ese mismo día en la noche Banreservas celebrará su tradicional cóctel para inversionistas españoles, que estará ambientado con imágenes de las obras del destacado pintor dominicano Paul Giudicelli.