El Banco Popular Dominicano y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) firmaron un acuerdo mediante el cual la institución financiera apoyará la Cátedra Pedro Henríquez Ureña, con la que se busca la preservación, reproducción y difusión del legado del gran humanista y pensador dominicano.
Por el Banco Popular, el convenio fue firmado por José Mármol, vicepresidente Ejecutivo Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable, y Damaris Mariel Bera Asencio, Vicepresidente Área de Relaciones Corporativas y Banca Responsable.
Mientras que por la BNPHU firmó su director general, el escritor y periodista Rafael Peralta Romero, quien agradeció al Banco Popular por el gesto de resplandor financiero a la iniciativa.
La firma del acuerdo, que contempla reforzar los vínculos de colaboración entre la Biblioteca Nacional y 20 instituciones de Argentina, México, España y los Estados Unidos, se llevó a cabo en la Torre Popular y contó con la presencia de funcionarios de ambas instituciones.
El Banco Popular se comprometió a apoyar la Cátedra Pedro Henríquez Ureña con la donación anual de un millón de pesos, que serán utilizados para cubrir parte de sus costos operacionales.
En tanto, que la BNPHU se comprometió a resaltar y señalar al Banco Popular como coauspiciador de la Cátedra Pedro Henríquez
Ureña en todas las actividades que se realicen y publicaciones que se generen como promoción o productos finales de la misma. Mármol dijo que es un privilegio y un honor para institución que representa contribuir a la difusión del pensamiento del doctor Henríquez Ureña, considerado el maestro de América.
Manifestó que Henríquez Ureña representa el magisterio y el humanismo en su más alta expresión, y que el apoyo a la cátedra que lleva su nombre forma parte de la visión sostenible del
Grupo Popular.
En tanto, que el director de la BNPHU expresó su gratitud y complacencia al Banco y al Grupo Popular, por el apoyo financiero a la Cátedra Pedro Henríquez Ureña.
Peralta Romero aseguró que con esta cátedra se busca acentuar y promover el pensamiento de Henríquez Ureña, el único humanista que ha sido capaz de aglutinar a los intelectuales dominicanos en torno a su obra y pensamiento.
Dijo que además de promover el pensamiento y la obra de Pedro Henríquez Ureña, la Biblioteca Nacional también resaltará los elementos museográficos vinculados al humanista dominicano.