En la guía se destaca el Voluntariado BHD León como un modelo de buenas prácticas que suma valor a la relación laboral con el personal, que se involucra como ente de cambio para el desarrollo de la sociedad y los grupos más vulnerables.
En ocasión de conmemorarse, el pasado 5 de diciembre, el Día Internacional de los Voluntarios, el Banco BHD León y el Servicio de Voluntariado Ignaciano de República Dominicana -SERVIR-D- presentaron la Guía de Voluntariado Corporativo Transformador, primer material editorial de República Dominicana en esta materia, contextualizado en la realidad de nuestro país.
La Guía, de la autoría de firma peruana OSMIA, pionera en el asesoramiento y formación en voluntariado corporativo en Latinoamérica, traza la ruta a seguir para la creación de un programa de voluntariado corporativo estratégico, innovador y de alto impacto que sea de beneficio para la empresa, el personal y para la comunidad. Reseña como un modelo la experiencia del voluntariado del Banco BHD León, órgano a través del cual la entidad bancaria impulsa iniciativas de bien común ejecutadas por su personal.
“No hay progreso económico sin progreso humano. Este sentido de humanismo nos permite ser conscientes de la necesidad de conciliar los intereses estratégicos del negocio con los intereses de nuestros colaboradores o empleados y con los de la sociedad, tres pilares que dan sentido a nuestro voluntariado corporativo.
El avance o el éxito de nuestros programas de responsabilidad social son posibles gracias a esa convergencia de intereses, anhelos y necesidades. Con nuestro equipo hemos conformado y consolidado un voluntariado de más de 500 persoanas, cuya experiencia hemos querido compartir en esta Guía de Voluntariado Corporativo Transformador que presentamos a la sociedad”, dijo Luis Molina Achécar, presidente del Banco BHD León.
Así mismo, Julia Tavares-Bucher, coordinadora general de SERVIR-D sostuvo que “con la convicción de que las empresas, a través del voluntariado corporativo, tienen el potencial de satisfacer la intrínseca necesidad de servicio en sus colaboradores, y que esto a la vez reporta múltiples beneficios para la propia empresa y para la comunidad, SERVIR-D y el Banco BHD León unieron esfuerzos para hacer realidad la publicación de esta guía. Elaborada por Jaime
La Guía de Voluntariado Corporativo Transformador contiene las bases para el diseño de un programa de voluntariado, instruye sobre la planeación estratégica requerida, la gestión de soporte, la labor de voluntariado virtual, entre otros temas.
El acto de presentación de la publicación contó con la exposición de Jaime Ulloa, presidente de OSMIA Perú y autor de la guía quien habló sobre la innovación en la práctica de voluntariado corporativo para maximizar el impacto social que genera.
Estuvieron presentes las ejecutivas del Banco BHD León, Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social y Kirssys Abreu, gerente de Acción Social. Por SERVIR-D participaron Antonio De Jesús Rodríguez, Floriana Piña y Alejandra Bonnelly, miembros del equipo coordinador de SERVIR-D. Así mismo, estuvo Pablo Mella en representación de Compañía de Jesús.