«El auge de la IA ayudó a generar interés en la palabra», dice Peter Sokolowski, editor general de Merriam-Webster, en un comunicado.
«Authentic», auténtico en español, ha sido declarada la «palabra del año 2023» por la empresa estadounidense que publica el célebre diccionario Merriam-Webster en razón del sustancial incremento experimentado en las búsquedas del vocablo por causa del auge de la inteligencia oficial (IA) y las redes sociales.
El magnate de la tecnología Elon Musk y la cantante Taylor Swift son algunos de los famosos que gustan de una palabra que tiene varias acepciones aunque la principal refiere a algo «no falso o de imitación».
«El auge de la IA ayudó a generar interés en la palabra», dice Peter Sokolowski, editor general de Merriam-Webster, en un comunicado.
“La línea entre lo ‘real’ y lo ‘falso’ se ha vuelto cada vez más borrosa. Como resultado, en las redes sociales y el marketing, lo auténtico se ha convertido en el estándar de oro para generar confianza e, irónicamente, la autenticidad se ha convertido en una actuación”, agregó.
«Authéntic», se impuso a términos como «rizz», que en argot significa encanto o atractivo, o «deepfake» , que de acuerdo al Merriam-Webster es «una imagen o grabación que ha sido alterada y manipulada de manera convincente para tergiversar que alguien hace o dice algo que en realidad no se hizo o dijo», según el comunicado de la editorial de Massachusetts, con más de 180 años de historia .
«Authentic» se hizo acreedora del título anual también por su significado de «fiel a la propia personalidad, espíritu o carácter» y como sinónimo de «real» y «actual».
Según el comunicado, «la gente piensa, escribe, aspira y juzga más que nunca» lo «auténtico».
Las búsquedas de esta palabra en el diccionario, que siempre han tenido un volumen importante, experimentaron «un aumento sustancial en 2023, impulsadas por historias y conversaciones sobre inteligencia artificial, cultura de celebridades, identidad y redes sociales».
Aunque es claramente una cualidad deseable, lo auténtico es difícil de definir y está sujeto a debate, dos razones por las que muchas personas recurren al diccionario, indicó Merriam-Webster.
EFE