El Mandatario argentino tiene preparado un gran evento en el mítico Luna Park de Buenos Aires, en medio de la polémica por sus dichos contra Pedro Sánchez y su esposa.
Todo listo para la presentación este miércoles de «Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica», el nuevo libro del presidente argentino, Javier Milei.
El magno evento, que contempla un conversatorio y un show musical, se realizará en el mítico Luna Park de Buenos Aires y en medio de acusaciones contra el Mandatario de haber plagiado a diversos autores para este nuevo texto, entre ellos dos economistas chilenos.
«Él mismo va a cantar y va a ser la figura relevante de ese ‘show’ musical inédito en la Argentina», indicó el martes el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino. Desde el Ejecutivo adelantaron a La Nación que el show será «espectacular».
El evento, que comienza a las 20.00 horas (19:00 en Chile), constará de dos partes. La primera será un conversatorio en el que intervendrán el propio Milei, su vocero y el economista y diputado José Luis Espert, que en las últimas semanas pasó a integrar las filas de La Libertad Avanza y que suele generar controversia por sus intervenciones públicas.
Luego vendrá el show musical, donde el propio Milei cantará junto a una banda integrada por el diputado «Bertie» Benegas Lynch -quien hizo polémica por sus declaraciones a favor del trabajo infantil-, Joaquín Benegas Lynch y el periodista Marcelo Duclos, coautor del libro «Milei. La revolución que no vieron venir».
De acuerdo con La Nación, la banda tocará dos canciones. Una de ellas será «Panic Show» de La Renga, que el Mandatario argentino convirtió en emblema de su campaña presidencial, pese a que el propio grupo ha expresado su rechazo a la utilización de su tema.
Este evento será el primero encabezado por Milei luego de su polémica participación en el acto organizado por el partido ultraderechista español Vox en Madrid el pasado domingo, donde el mandatario calificó de «calaña» al presidente español, Pedro Sánchez, al tiempo que tildó de «corrupta» a la esposa de este, Begoña Gómez, por la causa judicial abierta en su contra por presunta corrupción y tráfico de influencias.
Esto generó una enérgica respuesta por parte del gobierno español, que ordenó el retiro de su embajadora en Buenos Aires, al tiempo que exigió disculpas públicas por parte de Milei.
Acusaciones de plagio
El lanzamiento de este libro, no obstante, viene emparejado de una polémica. Un reportaje de la revista Noticias reveló que el mandatario argentino copió sin citar párrafos enteros de los economistas chilenos Verónica Mies y Raimundo Soto y del investigador trasandino Fernando Toledo.
En la investigación realizada por el periodista Tomás Rodríguez se señala que las primeras 105 páginas del libro son «desgrabados de discursos» del propio Milei, como el que dio el día de la apertura de sesiones del Congreso argentino en marzo pasado.
Las transcripciones, afirma la publicación, son al pie de la letra, al punto de que en uno de los pasajes se puede leer la intervención de una presentadora que pide que «por favor apaguen sus celulares». Pero el reportaje recalca que lo grave viene después de la página 265.
Ahí se puede leer un párrafo textual, sin citar, del ensayo «La teoría del ciclo real de los negocios y su interpretación sobre el mercado laboral», del economista argentino Fernando Toledo.
El segundo plagio es sobre el texto «Demanda por dinero: Teoría, evidencia, resultados», escrito en el año 2000 por Verónica Mies y Raimundo Soto, profesores asociados de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En este caso, los párrafos copiados fueron alrededor de diez, distribuidos en ocho páginas, según recalca «Noticias».
Por otro lado, la investigación sostiene que en otras cinco páginas se pueden encontrar párrafos «casi textuales» de archivos de la página Studocu.
«Es el viejo y clásico plagio de Milei, copiar párrafos enteros de distintos autores, sin citarlos», afirmó a La Nación el periodista Juan Luis González, autor de la biografía no autorizada El Loco.
Este reportero recordó que en el libro anterior del mandatario -«Pandenomics»- había decenas de páginas copiadas sin citar a los autores originales.
Consultado por esta polémica, el vocero presidencial Manuel Adorni desestimó las acusaciones: «No hay ningún tipo de plagios, todo está enmarcado en la ley de propiedad intelectual», aseguró.
Fuente: Emol