LAS VEGAS, EFE.- La mayor feria anual de electrónica del mundo, CES, arrancó el domingo en Las Vegas (Nevada, EE.UU.) con la tecnología 5G, llamada a disparar la velocidad de las conexiones inalámbricas a internet y llevarlas a todos los objetos, como gran reclamo de esta edición de 2019.
CES (siglas en inglés de “Muestra de Electrónica de Consumo” abrió sus puertas a los periodistas, pero los grandes eventos para el público general se concentran desde el martes hasta el viernes, días en los que está previsto que acudan a la feria más de 180.000 personas, según informó la organización.
Los asistentes, procedentes de más de 155 países, podrán observar de primera mano las últimas novedades de 4.500 compañías de la industria electrónica, desde gigantes como Samsung, LG, General Electric, Intel, Huawei, AMD e IBM, hasta pequeñas empresas de distintas partes del mundo y “startups”.
Se trata de la primera gran cita internacional de 2019 en la que se puedan observar los avances del sector con respecto a la red de quinta generación o 5G, todavía más rápida que la actual 4G y diseñada para facilitar la implementación del “Internet de las cosas”. Aunque la telefonía móvil nunca ha sido el plato fuerte de CES (normalmente los fabricantes se guardan las grandes novedades en este ámbito para el Mobile World Congress que se celebra en febrero en Barcelona), la feria de Las Vegas servirá para comprobar el potencial del 5G en todo tipo de objetos cotidianos.
Televisores, software para automóviles, artículos sanitarios, electrodomésticos como microondas y neveras y toda clase de objetos que sí desempeñan un papel fundamental en CES están llamados a integrar la red de quinta generación para desatar todo el potencial de su faceta “inteligente” en la interacción con los usuarios.
Además, dos gigantes de las telecomunicaciones en Estados Unidos como Verizon y AT&T tendrán una posición relevante en la feria, y se espera que revelen cuáles son sus planes para este año con respecto a la implementación del 5G en el país norteamericano. En televisores, los principales fabricantes mostrarán sus últimos modelos 8K, la mayor resolución existente con 33 millones de píxeles y que llega a 2019 tras haber pisado fuerte el año pasado, cuando Samsung fue la primera empresa en comercializar un aparato con esta calidad de imagen.
Dudas sobre el 8K
Sin embargo, una duda sigue sobrevolando el 8K, puesto que pese a su impresionante resolución, apenas hay en la actualidad contenidos en el mercado que usen esta tecnología. Las grandes marcas de televisores han tratado de solucionar este problema hasta la fecha mediante técnicas basadas en inteligencia artificial que permiten mejorar la calidad de imagen de producciones que no están en 8K, una tendencia que saldrá reforzada o sustituida de estos días en CES.
Uno de los segmentos de mercado que están llamados a tener una presencia estelar en el congreso de este año es el de la tecnología para la salud y el ejercicio físico, después de que los avances en hardware del año pasado (como por ejemplo el Apple Watch Series 4) hayan marcado el camino a multitud de nuevos dispositivos. Algunas de las curiosidades en este campo que se podrán ver en Las Vegas estos días son monitores de presión sanguínea incrustados en la ropa y complementos, una máscara para dormir que combate el «jet lag» y relojes inteligentes que se cargan mediante el calor corporal.
En el apartado de motor, y tras unos años en los que la presencia de vehículos ha ido en aumento en la feria, no se esperan grandes novedades, aunque grandes fabricantes como Audi, Mercedes-Benz y Hyundai harán acto de presencia para exponer sus avances en software. En cuanto a las presentaciones, en esta edición tomarán el escenario el presidente y jefe de tecnología de LG, I.P. Park; la presidenta y consejera delegada de IBM, Ginni Rometty; el consejero delegado de Verizon, Hans Vestberg; la presidenta de AMD, Lisa Su; y la secretaria de Transporte de EE.UU., Elaine Chao.